Logística, principal reto para abaratar los combustibles

En México los costos de logística en la industria energética son muy elevados, las pipas-camión son el medio más caro para transportar gasolina o diésel al resultar 14 veces más costosa que un gasoducto y siete veces que el ferrocarril. Entonces ahora el gran reto es impulsar medios de transporte como el ferrocarril, además de los centros de almacenamiento para que poco a poco se vaya configurando este sector, expresó Guillermo Zúñiga, Comisionado General de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al participar en el 3er foro de Infraestructura Energética, el funcionario comentó que se estará viendo para este año más etapas de la Temporada Abierta para que empresas participen en el mercado de transporte de combustible.

Indicó que si bien la reforma energética ha desarrollado una reserva de capacidad que está funcionando y que actualmente ha permitido que el 42 por ciento de la capacidad del sistema de transporte de combustibles sea utilizado por agentes diferentes a Pemex, aún falta mucho por hacer.

Zúñiga destacó que en el transcurso de este año se espera el despliegue de importantes proyectos de inversión en gas natural en México, dado el constante crecimiento registrado por este sector energético.

Mencionó que la reforma energética tiene ya resultados, tales como las inversiones acumuladas en el país por unos 100 mil millones de dólares que se tienen previstas para finales de este año.

Zúñiga, en su conferencia aseguró que esta tendencia positiva para atraer recursos nacionales y del extranjero para este sector seguirá durante los próximos años.

“A la fecha ya tenemos algo así como 86 mil millones de dólares y en inversiones ya comprometidas, que parece que van a poderse materializarse unos 100 mil millones de dólares al final de este año, en todos los segmentos “, enfatizó.

El Comisionado, resaltó otros resultados que ha traído la reforma energética, como la apertura en el mercado de los combustibles, actualmente operan en el país unas 35 marcas de gasolinas parte de éstas son mexicanas y otra son extranjeras. Para este año se espera la incorporación de Repsol en el segmento de gasolina.

Fuente El Financiero

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