Logística inteligente para el ‘e-commerce’

El ‘Big Data’ revoluciona los servicios de mensajería del gigante asiático con algoritmos que calculan la mejor ruta de entrega en tiempo real y vehículos no tripulados.

Por su gran población y su impacto creciente en la producción y el consumo de bienes, Asia tiene potencial para liderar el desarrollo de la logística inteligente. Así se expresó Bert Hofman, director del Banco Mundial para China, Mongolia y Corea, en la Cumbre Global de Logística Inteligente que se celebró en Hangzhou hace dos semanas. El evento contó con más de 5.000 participantes y reunió a empresas logísticas y tecnológicas de todo el mundo y a personalidades como Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba.

Dentro de ocho años, según Ma, las empresas de distribución con base en China gestionarán el envío diario de unos 100 millones de paquetes, un desafío que alcanzará cotas todavía más elevadas en fechas especiales como el Día de los Solteros. «Es por esto que llamamos a las compañías de entrega exprés a transformarse en empresas de datos y a adoptar tecnologías punteras», señaló Ma. A diferencia de Amazon y competidores chinos como JD.com, Alibaba carece de una red logística propia y recurre a una empresa de reparto llamada Cainiao, con la que ha establecido una colaboración estrecha y a la que presta apoyo tecnológico y financiero.

La entrega a domicilio del futuro, en palabras de Wan Lin, presidente de Cainiao, será un proceso encauzado por el Big Data, la computación en la nube y la inteligencia artificial. Los drones y otros vehículos no tripulados, aunque pueden reducir los costes y el tiempo de entrega, no son más que la punta del iceberg. La auténtica revolución se está dando a través de los algoritmos, que sugieren a los conductores de la compañía rutas de entrega óptimas basadas en el tráfico en tiempo real y la información de los pedidos, desde los propios vehículos y a través de un sistema de reconocimiento de voz.

Las nuevas tecnologías, asimismo, pueden reducir el tiempo, el coste y los errores en la entrega mediante procedimientos sencillos como la estandarización de las direcciones y el uso de códigos de etiquetado digital. Cainiao se perfila como un actor clave en la revolución: el 70% de las entregas a domicilio de China se basa en sus algoritmos y, en los próximos años, prevé suministrar a más de 10.000 pymes soluciones inteligentes para sus cadenas logísticas.

Fuente El Mundo

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