Logística de paquetería crece con e-commerce

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de servicios de mensajería y paquetería de México acumuló el año pasado dos años de superar con holgura el crecimiento de la economía total, lo cual refleja el vigor que ha inyectado al sector el comercio electrónico (e-commerce).

Sólo durante el 2016, la subrama del PIB nacional correspondiente al rubro de servicios de mensajería y paquetería creció 6.2%, mientras que la economía nacional avanzó 2.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. En términos corrientes, esta subrama generó el año pasado servicios con un valor 24,733 millones de pesos.

Paralelamente, la facturación del comercio electrónico en México creció en el 2015 —último dato disponible— a su mayor ritmo de los seis años previos, con un avance de 58.6% para alcanzar más de 257,000 millones de pesos, con la perspectiva de que una expansión vigorosa haya prevalecido durante el 2016 y se extienda al 2017, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“El crecimiento (del comercio electrónico) que hemos visto en México es una locura”, dijo a El Economista Michael Cuesta, director de Marketing de UPS en México, donde la facturación del e-commerce se ha multiplicado por 10 entre el 2009 y el 2015, lo que equivale a crecer 48% en promedio cada año.

Como otras empresas del ramo, UPS ha experimentado un crecimiento acelerado de sus entregas de e-commerce, al grado que existe la apreciación de que la demanda de servicios “avanza más rápido que la capacidad de los proveedores logísticos”, reiteró Cuesta.

El caso de Estafeta también es sobresaliente, pues el negocio de e-commerce ha llegado a pesar 14% en el portafolio de servicios de la empresa, con una expectativa de crecimiento ubicada en un rango de entre 2 y 4% para los próximos cinco años. “Las compras en línea están empujando fuertemente a la actividad logística”, afirmó Alejandro Saucedo, director de Soluciones Logísticas de la empresa.

De hecho, durante el primer trimestre del 2017, la logística tampoco decepcionó, pues la subrama del PIB nacional correspondiente a los servicios mensajería y paquetería avanzó 5.4%, casi el doble del crecimiento de la economía nacional.

“El potencial de crecimiento del comercio electrónico en México es aún muy amplio. En los últimos años se ha modificado ya de manera importante la configuración de la carga, hoy en día, los paquetes predominan al envío de documentos en una relación 67-33%”, indicó la empresa.

De acuerdo con la Amipci, la categoría de ropa y accesorios es la más socorrida entre los mexicanos en cuanto a ventas en línea se trata, con 53% de los compradores que la han adquirido, seguida de descargas digitales (46%), boletos de eventos (37%), videojuegos y consolas (22%) y muebles y electrodomésticos (21%), entre los renglones más importantes.

El grueso de los compradores, equivalente a 39%, se ubica en un rango de edad de 22 a 34 años, seguido del intervalo de 35 a 44 años (24%) y del de 45 a 54 años (14 por ciento). Según el estudio, 54% de los consumidores son hombres y 46%, mujeres. “hoy en día los envíos se concentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, queda mucho terreno por cubrir para este mercado”, dijo Estafeta.

Fuente El economista 

Te puedes interesar

Nueva planta Seat podría instalarse en Puebla

La producción de automóviles Seat en Puebla es por ahora sólo una posibilidad, señaló el …

Un comentario

  1. Max F. Mendoza Nogales

    Soy docente de las materias de Comercio internacional,Comercio Exterior y Logística internacional, motivo por la cual uno debera estar actualizado dia a dia.
    Gracias por su gentil atencion.
    Atte. >Msc. Lic. Max Mendoza Nogales.
    La Paz – Bolivia
    Cel. 71503334