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Logística de medicamentos requiere de nueva configuración tras Covid 19

El esfuerzo concentrado para desarrollar, fabricar y distribuir vacunas cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a hacer estragos en todo el mundo destacó la importancia de la cadena de suministro y ayudó a establecer un modelo sobre cómo se implementarán los medicamentos que salvan vidas en el futuro, aseguró Jim Cafone, vicepresidente senior de cadena de suministro global de Pfizer, quien destacó que “la cadena de suministro probablemente ha hecho tanto, si no más” que la ciencia innovadora utilizada para producir las nuevas vacunas que se han distribuido en todo el mundo.

Cafone agregó que el rápido desarrollo y lanzamiento de la vacuna contra el covid-19, mostró cómo los medicamentos con las propiedades curativas críticas se distribuirán bajo líneas de tiempo comprimidas en el futuro.
Las empresas “necesitarán realmente repensar cómo configuran su cadena de suministro”, dijo en la reunión anual del Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro en Nashville, Tennessee, donde añadió que la industria requerirá mapear todos los niveles de la cadena de suministro por adelantado, “cómo lo planifica, cómo adquiere, cómo fabrica y luego todo el aspecto logístico”.

La fabricación a granel del principio activo de la vacuna requería un proceso único que llevó a Pfizer a diseñar nueva maquinaria y modificar sus plantas para acomodar el equipo. Con la vacuna aún en desarrollo, comenzó a diseñar su cadena de suministro para aumentar rápidamente la producción y comenzar la distribución de millones de dosis una vez que los reguladores la aprobaran.

Una vez fabricadas, tenían que mantenerse a temperaturas ultra frías mucho más allá del rango de refrigeración convencional y transportarse con esos niveles bajo cero estables. Para ellos Pfizer creó un contenedor de envío del tamaño de una maleta que estaba lleno de mini frascos de vacunas y hielo seco para mantener las dosis efectivas hasta por 10 días.
Eso permitió a la compañía evitar depender de los contenedores de control de temperatura más grandes que se usan típicamente en el transporte y enviarlas más rápido porque los aviones y camiones no tenían que esperar cajas de metal refrigeradas.

Jeff Tucker, director ejecutivo de Tucker Company Worldwide, corredor de carga basado en New Jersey, dijo que el impulso de distribución de vacunas mostró a las compañías farmacéuticas cómo una estrategia logística bien diseñada podría beneficiar sus operaciones más allá de la pandemia. “Creo que la importancia de un sistema de transporte y distribución claramente articulado es mucho más visible para todos, no solo para la industria farmacéutica, sino para cualquiera que esté involucrado”, manifestó.

Las nuevas variantes de Covid que han proliferado han provocado cambios en la fabricación de Pfizer, dijo Cafone, incluida la creación de capacidad de producción para ajustar la fórmula de la vacuna y distribuir la nueva versión rápidamente. Por ello, indicó que la industria farmacéutica que luchan contra el Covid tendrán que seguir siendo ágiles, dijo, mientras mantienen la disciplina de la cadena de suministro que usaron en las primeras etapas de la pandemia.

“Nadie construye una red para una pandemia”, añadió a la vez que la interrogante es sobre “¿cómo la industria comienza a construir su red para un mundo endémico, pero con la capacidad de acelerar o desacelerar (su producción y distribución) rápidamente?”

Por MundoMarítimo

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