(Video) Lo último en tractocamiones inteligentes

Así como la tecnología y la conectividad han llegado a los camiones, ahora también los remolques de los tráileres son más inteligentes. Una serie de funciones telemáticas comienzan a ser instaladas en la plataforma que va enganchada a la tractora, permitiendo a las empresas tener rastreados a sus remolques y conocer información relevante sobre los mismos.

“Los tráileres están dejando de ser tontos para hacerse inteligentes”, dijo Dennis Skaradzinski, ingeniero jefe de Great Dane Trucks, a Trucks.com. La tecnología básica de rastreo por GPS ha estado disponible desde hace años, pero últimamente han surgido sistemas más avanzados creados por compañías como Qualcomm, Orbcomm y SkyBitz. Además, recientemente fue lanzado BlackBerry Radar, un dispositivo telemático de la compañía canadiense que ayuda a los conductores a conocer diversos datos del remolque.

El aparato de BlackBerry se coloca en cualquier parte del remolque y puede rastrear la ubicación y el kilometraje, además de la temperatura, la humedad y la capacidad de carga. Es el primer dispositivo de su tipo, ya que los gerentes de flotas de camiones nunca han podido obtener este tipo de información de sus tráileres.

BlackBerry Radar mejora la eficiencia de las flotas

Las flotas de tráileres serán entre 7% y 10% más eficientes con BlackBerry Radar, asegura la compañía. El dispositivo puede evitar tráileres perdidos, ayuda a los conductores a encontrar las unidades en un patio grande de forma más rápida y facilita a las empresas conocer con mayor precisión el tiempo de detención, que son las horas que pasan atrapados los vehículos en los muelles esperando para cargar y descargar. El tiempo de detención hace que los camiones en Estados Unidos dejen de ganar al año entre 1.100 millones a 1.300 millones de dólares (890 millones y 1.050 millones de euros), según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Canada Bread acaba de instalar el BlackBerry Radar en toda su flota y ya puede ver los beneficios, dijo Scott Plumley, gerente senior de transporte de la compañía. Originalmente, la empresa esperaba que la tecnología permitiera reducir el tamaño de su flota en un 6%, y ahora apuntan al 8%. USA Truck, por su parte, recién instaló los rastreadores SkyBitz en toda su flota y espera de esta manera poder calcular mejor el tiempo de detención de sus camiones, para realizar ajustes en la logística que permitan maximizar las ganancias.

La conectividad en los tráileres

Los camiones cada vez están más conectados y ahora también los tráileres. “En general, la conectividad se está convirtiendo en algo común” dijo Matt Srnec, ingeniero senior de Thermo King, que usa aparatos telemáticos en sus tráileres refrigerados. En tanto, Great Dane está construyendo sensores telemáticos para sus tráileres que facilitarán el método de mantenimiento del vehículo. Su producto Fleetpulse comenzó las pruebas beta en el verano de 2017. Es un sistema telemático totalmente integrado con funciones que van más allá del seguimiento de la ubicación, acotó Greg Scoggins, gerente de Great Dane.

La compañía instala un sensor en cada rueda para monitorear los kilómetros recorridos, el peso de los ejes y el nivel de aire de los neumáticos en tiempo real. El dispositivo también sabe si todas las luces del camión funcionan. “Nunca antes habíamos contado con una herramienta que detectara una luz dañada (de las muchas que tiene un camión) o una rueda pinchada”, dijo Scoggins.

Las flotas podrían enviar esa información directamente a sus departamentos de mantenimiento. “La idea general del sistema es adelantarse a los eventos al identificar los problemas antes de que el conductor salga a la carretera”, apuntó. Esta tecnología podría significar que las flotas programen el mantenimiento en función del kilometraje de los neumáticos en tiempo real, aprovechen mejor la vida útil de las ruedas y eviten servicios innecesarios.

Te puedes interesar

Estima Chubb 700 millones de pesos en robo al autotransporte en 2017

Un seguro de transporte de carga y mercancías puede ahorrar millones de pesos en pérdidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.