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Lo mejor sería que la Marina controle los puertos

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está de acuerdo en se apruebe en forma expedita la iniciativa presidencial hoy en el Senado para que la Secretaría de Marina sea la entidad que controle precisamente los puertos en México y que se fortalezca la seguridad nacional en esta parte del territorio nacional.

El propio funcionario de la SCT enfatiza que el Gabinete de Seguridad “piensa que la modificación de ciertas áreas de la marina mercante, de las capitanías, le dará una mayor seguridad al país y mayor seguridad a los puertos”.

Por supuesto, pregona, “siendo una iniciativa del presidente, nosotros estamos para apoyarla”.

Interrogado en sus oficinas por El Sol de México, el especialista de esta Secretaría insiste en que “yo creo que estamos hablando de un esquema nuevo de seguridad que encabezará la Marina Naval, a lo que nosotros estamos totalmente de acuerdo”, y ratifica la predisposición de la SCT de establecer una cabal coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) “para que sí se puede y qué no”.

Guillermo Ruiz de Teresa enfatiza que no tiene conocimiento de que haya personal encarcelado por algún delito relacionado con el crimen organizado o en su caso con actos flagrantes de corrupción y defiende que en el área de su jurisdicción es muy difícil que haya un caso de esa naturaleza.

Pero reconoce que sí podrían darse en lo que tiene que ver en el sistema de operación de terminales del sector privado, por lo que ahora con la iniciativa que se ha presentado, se busca que sea la Semar, quien realice trabajos de seguridad, aunque la SCT seguirá realizando el trabajo que le corresponde como el acomodo de los barcos, cuándo entran, cuándo salen, cómo va a operar una terminal.

Ruiz de Teresa detalla que a raíz de las reformas estructurales presentadas por Peña Nieto y de la intención de hacer de México un centro logístico global, la iniciativa enviada al Congreso relacionada a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como la Ley de Puertos, presentada en marzo pasado, se estaría aprobando un esquema de seguridad, “más que correctivo, es preventivo”.

El coordinador afirmó que el Estado mexicano está tomando acciones de cara al futuro y evitar con ello problemas, ya que recordó antes de las reformas estructurales “manejábamos 260 millones de toneladas (de mercancías), ahora vamos a manejar 520 es el doble.

“Se está construyendo en seis años, toda la historia del país. Pues va a ver más barcos, muchas más operaciones, tenemos que ponernos a trabajar mucho y que esto esté acotado y tengamos claridad de que y que tengamos prevención de que pase un problema cuando algo crece”.

Por lo demás, el funcionario informó que el Senado de la República será la entidad encargada de organizar mesas de trabajo donde se escuchen todas las voces y con “los senadores muy conscientes van a oír todas las voces para tomar una decisión, una decisión que fortalezca y haga mejor la coordinación entre marina y la SCT”.

Ruiz de Teresa informó que el gobierno federal tiene a su cargo diversos puertos, tales como Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lazaro Cárdenas; “Acapulco es privada, no es nuestra, Salina Cruz y Puerto Chiapas; así como Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas en Tabasco y Puerto Progreso, en Yucatán”.

Ante una duda, quien tiene una larga experiencia en estos temas ratificó que la SCT se allana completamente a la iniciativa presidencial para que el control de las capitanías de los puertos mercantes mexicanos pase a la Semar y consigna que habrá una coordinación con esta dependencia para dar una mayor seguridad en un área estratégica para la nación que está creciendo de manera exponencial.

Destaca que “los capitanes, se trata que los capitanes del puerto pertenezcan o estén estructurados dentro de la Semar y, con eso, en la estructura de seguridad que estamos elaborando en México, seguramente se verá fortalecida la parte de seguridad”,

Si bien algunos legisladores de diversos partidos han señalado que esta suerte de militarización de la operación de los puertos mercantes disminuiría la presión de mafias y corruptelas, Ruiz de Teresa los reta a que demuestren sus dichos:

Por lo demás, la propuesta del presidente Peña Nieto, enviada al Congreso desde marzo pasado, se encuentra en el Senado como cámara de origen, en donde se han creado grupos para analizar sus bondades y enriquecer la normatividad respectiva.

 

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