Llega la llanta con alerones para reducir consumo de combustible

Son muchos los trucos que históricamente han utilizado los fabricantes de automóviles para disminuir la resistencia al aire de sus coches y, en consecuencia, reducir sus consumos. Ahora, un fabricante de neumáticos pretende aplicar una solución similar en sus ruedas.

El fabricante de neumáticos japonés Yokohama quiere ir un paso más allá, incorporando diminutos alerones en el lateral externo de las ruedas con el fin de mejorar la aerodinámica y aumentar así la eficiencia de combustible, según explica Autoblog.

Mediante la colocación de pequeños y finos spoilers en ciertos ángulos en la pared lateral exterior del neumático, Yokohama asegura haber sido capaz de mejorar el control del flujo de aire sobre el neumático. Las aletas funcionan de dos maneras diferentes: en la mitad superior de la cubierta, ayudará a reducir la resistencia aerodinámica, lo que permite que el neumático corte el aire sin emplear tanto esfuerzo (es decir, combustible). Por otra parte, en la mitad inferior de la cubierta, las mismas aletas mitigar la fuerza aerodinámica, lo que afecta a la tracción.

La creación de Yokohama es resultado de media década de simulación por ordenador. En colaboración con el Instituto de Ciencia de Fluidos de la Universidad de Tohoku, el fabricante utiliza un superordenador para estudiar los efectos de pequeñas costillas adosadas a una llanta estándar. Estas simulaciones dieron a Yokohama la información necesaria para determinar la mejor manera de colocar estos alerones, dando como resultado este revolucionario neumático.

Yokohama lanzará este concepto por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio 2015, que comienza el próximo miércoles 28 de octubre.

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