Llega el primer convoy para tren interurbano México Toluca 

Al encabezar la recepción del primer convoy del Tren Interurbano México -Toluca, a resguardo en el Puerto de Veracruz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se lleva a cabo el Programa de Infraestructura y Comunicaciones más importante de la historia de México, en todas las entidades federativas y Veracruz no es la excepción.

Acompañado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que todas las obras que se desarrollan en esta entidad suman una inversión histórica, superior a los 60 mil millones de pesos, y en su mayoría serán entregadas durante la gestión del actual mandatario estatal.

Detalló que se trata de obras como el Nuevo Puerto de Veracruz, con una inversión de 31 mil millones de pesos. El nuevo aeropuerto, así como la construcción de dos autopistas vitales para esta entidad, Cardel-Poza Rica y Tuxpan–Tampico, que junto con la México-Tuxpan, se convertirán en un corredor por el litoral del estado para ir hacia el norte y sur del país.

Respecto a los vagones provenientes de España y que serán conducidos al municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, donde serán acoplados para su puesta en operación, el titular de la SCT señaló que este tren tiene una inversión de 44 mil millones de pesos.

Resaltó que el Tren Interurbano México-Toluca avanza sin contratiempos y estará listo para ofrecer servicio a la ciudadanía en 2018. Esta obra forma parte de tres proyectos emblemáticos de la actual administración, entre los que se encuentran el Nuevo Puerto de Veracruz, ambos enmarcados en la política pública de Gobierno Abierto.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, detalló que, en la primera etapa de su operación, el tren transportará un promedio diario de 250 mil pasajeros.

Junto con los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, destacó que esta obra ferroviaria es muestra del nuevo impulso que el Ejecutivo Federal da al sistema ferroviario nacional, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial por sus costos y capacidad de transportación.
Indicó que con este tren, el primero de alta velocidad en América Latina, se mejora la calidad de vida de los habitantes de dos de las ciudades más importantes del país: la Ciudad de México y Toluca.

Resaltó también que esta obra es parte del esquema para fortalecer la industria turística, así como beneficiar a miles de personas que diariamente viajan entre una y otra metrópoli, con traslados rápidos y cómodos, además de amigables con el medio ambiente, ya que dejarán de emitirse más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono con los 13 mil vehículos que dejen de circular.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que con esta recepción se confirma que Veracruz es la principal puerta de entrada a México, y recordó que por este mismo puerto entraron las primeras locomotoras de vapor que dieron origen al ferrocarril mexicano.

Señaló que es un honor para Veracruz, que de la misma manera que hace cien años llegaron las primeras locomotoras al país, hoy lleguen los trenes más modernos del mundo, para dar servicio al centro de México, tan importante para toda la nación.

Yunes Linares celebró la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes y lo felicitó por esta obra y dijo que se analizarán conjuntamente la construcción de otras más a futuro en una colaboración cercana y permanente, entre el gobierno federal y el estatal.

En su intervención, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo explicó que se trata de un tren eléctrico aerodinámico con una longitud total de cien metros y capacidad para transportar 700 personas por viaje. Cada uno de los trenes está compuesto por cinco vagones y la flota total sumará 30 unidades.
El tren contará con dos terminales, la estación Zinacantepec, en el Estado de México, a la estación Observatorio en la Ciudad de México, y cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe. Recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos, 45 minutos menos que el mismo recorrido en automóvil.

El tren tiene un avance físico general del 50%. El Tramo Uno que corre de Zinacantepec a La Marquesa es el más avanzado con un progreso del 74% y una longitud de 36.17 kilómetros.

El tramo dos, que atraviesa la Sierra de Las Cruces, calificada como una impresionante obra de ingeniería con un bitúnel de cinco kilómetros, muestra un avance del 40%. Y el tramo tres, con un avance de 20%, mide 17 kilómetros y conecta el túnel con la estación Observatorio del Metro, en la Ciudad de México.

Durante la recepción del Tren Interurbano estuvieron presentes el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y los directores generales del Centro SCT Veracruz, Miguel Ángel Vega Vargas, y de la Administración Portuaria Integral Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal.

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Un comentario

  1. Alberto TORRES MUÑOZ

    EL SERVICIO DEL TREN CDMX-TOLUCA, NO SERÁ RENTABLE, PUES SU COSTO POR VIAJE ES ONEROSO, AUNADO A LA CRI$i$ ECONÓMICA ACTUAL Y FUTURA. A MEDIANO PLAZO EL CONCESIONARIO TENDRÁ QUE SER INDEMNIZADO MEDIANTE EL F.O.N.D.E.M. TAL COMO SE APOYA DESDE HACE UNOS 30 MESES AL OPERADOR-CONCESIONARIO DEL TREN SUBURBANO BUENAVISTA-CUAUTITLÁN