Llama diputada a no desmantelar Aeropuerto capitalino

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no debe desmantelarse y debe invertirse en la ampliación de los ya existentes, como el de Toluca, o en la creación de otras sedes alternas.

Así lo señaló la diputada local Esthela Damián presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien llamó a defender la permanencia del AICM y a crear un Consejo Ciudadano que analicen la viabilidad del proyecto.
La diputada de Movimiento Ciudadano propuso retomar casos exitosos de ciudades que cuentan con más de una terminal aeroportuaria como Madrid, España; Nueva York, Estados Unidos; y Londres, Inglaterra.
¿Por qué pensar en el desmantelamiento y en el retiro de un Aeropuerto en la Ciudad de México? Me parece delicado, me parece natural que defendamos el Aeropuerto estando en Venustiano Carranza. Nosotros estamos de acuerdo que se sigan construyendo aeropuertos, pero la consideración es por qué desmantelar éste”, indicó la asambleísta.
“¿Por qué no invertimos en el de Toluca para que sea más amplio y tenga más pistas de aterrizaje?, pero no desmantelar el que tenemos aquí, me parece irracional en términos políticos, económicos, sociales y medioambientales”, comentó.
Damián Peralta solicitó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que conforme este consejo para revisar si habrá suficiencia presupuestaria para darle salida a un megaproyecto, los beneficios que tendrá para la ciudad, la infraestructura en materia de movilidad y los riesgos generados por la acumulación de agua de lluvia.
¿Qué va a pasar con toda esta derrama económica que significan empleos y derrama de carácter directa o indirecta, se va a dejar de tener, se va a ir a otro lado y a otro Estado?”, cuestionó la legisladora.
“Solicito respetuosamente al jefe de Gobierno que cree un Consejo Ciudadano de especialistas en materia de medio ambiente y económica que nos permita saber si lo que se dice es real y si la ciudad no tiene más perjuicios que beneficios”, agregó la diputada.
El Aeropuerto capitalino representa una de las inversiones más importantes del oriente de la ciudad, después de la Central de Abasto, implica 5 mil millones de dólares de generación de riqueza y genera 430 mil empleos.
Encontramos un problema serio en el tema económico, lo que hoy está generando el Aeropuerto son derramas económicas que corresponden, por ponerles un ejemplo, a la población que vive en la Venustiano Carranza, no significa que todos trabajen en el Aeropuerto, es tanto como que una delegación ahí tuviera su modus vivendi y se lo quitaran, cuántos empleos genera el aeropuerto en la derrama económica, 430 mil, cuántos habitantes tiene la delegación, 431 mil”, apuntó Esthela Damián, refiriéndose a un estudio realizado por la comisión que preside.
Fuente Excelsior 

Te puedes interesar

Pide IP a SCT mejorar infraestructura de Carga en Tamaulipas

El incremento superior al 20% anual que acumula el puerto de Altamira apremia una inversión …