Línea ferroviaria del Istmo necesita 300 mdd para operar

Al menos se requieren 300 millones de dólares para mejorar la interconectividad de la línea ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, con lo que en menos de 18 meses se podrá lanzar la plataforma logística de esta zona, sostuvo Aarón Dychter, presidente de Ad Hoc Consultores.

El añejo proyecto de conectar el Golfo de México con el Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec tiene todas las condiciones para concretarse esta ocasión, pues tendrá el régimen fiscal y la certeza jurídica de las Zonas Económicas Especiales, destacó el especialista y ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El Istmo de Tehuantepec está listo para entrar en operación y aprovechar su gran potencial con un mínimo de inversiones; las zonas económicas pueden ser el detonador de este gran proyecto. Se cuenta con infraestructura, conectividad, no se requieren grandes inversiones, se tiene toda una serie de atributos, las condiciones están dadas”, agregó.

El proyecto considera una posición privilegiada del Istmo de Tehuantepec, la cual se ve reforzada por una infraestructura con valor de reposición de 3 mil millones de dólares y con potencial para aumentar su capacidad.

Dentro de la infraestructura que ya tiene la plataforma logística hay dos puertos, Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, ambos con espacio suficiente para una primera etapa de desarrollo. En 2016 Salina Cruz movió 14.4 millones de toneladas de carga principalmente petrolera; en tanto que Coatzacoalcos manejó 30.2 millones de toneladas, de las cuales dos terceras partes son petroleras y el resto granel mineral y agrícola.

La carretera transístmica tiene dos carriles —336 kilómetros— con capacidad para ampliarse hasta cuatro con conexión a carreteras hacia otras regiones del país.

También está el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con longitud de 308 kilómetros, acceso a ambos puertos, derechos de vía para la ampliación de laderos y con capacidad de nueve viajes diarios por sentido.

Se inlcuyen dos aeropuertos, el de Ixtepec cercano a Salina Cruz (uso mixto: militar y civil), que recientemente fue remodelado para iniciar operaciones civiles; además del de Minatitlán, cercano a Coatzacoalcos.

De acuerdo con Dycther los principales proyectos de inversión en infraestructura que requiere esta zona son el abatimiento de curvas y pendientes de la vía férrea, el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos de 42 kilómetros, la ampliación a 12 metros de la carretera Acayucan-La Ventosa, la modernización de las carreteras Coatzacoalcos–Nuevo Teapa y la modernización de la carretera Cosoloacaque-Jaltípan.

Asimismo, considera el rescate de las vías Chiapas–Mayab y su incorporación de las vías del Istmo de Tehuantepec en una vía troncal, proyecto que está en estudio por parte de la SCT.

En paralelo se debe desarrollar un programa de estímulos, de certeza jurídica, con seguridad de que la cadena de valor se implementará sin bloqueos e inseguridad que inhiba el establecimiento de las industrias.

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