Limitar tránsito de camiones en Guadalajara afectaría abasto de alimentos

Los transportistas de carga “truenan” contra la diputada Lourdes Martínez Pizano por su intención de prohibir el paso de sus unidades durante el día con lo que se les generaría pérdidas millonarias y desabasto de alimentos no sólo en Jalisco, sino en diversas entidades del país, señaló Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Señaló que ante la intención de restringirles el paso sólo entre las 10 de la noche a las seis de la mañana traería graves consecuencias no sólo a ellos como camioneros sino a toda la actividad económica involucrada en el traslado de mercancías y a los propios ciudadanos ante un eventual desabasto de productos.

Una de las inquietudes que tienen es que en las minutas de las reuniones que han sostenido aparentemente autoridades y legisladores, se menciona que la Conatram tuvo representación lo cual juegan niegan ya que no fueron invitados en ningún momento.

Estas medidas generaría la “suspensión en la producción de alimentos ya que las plantas se verían obligadas a detener sus procesos productivos ante la falta de materia prima”, ya que todos los días dejarían de circular al menos siete mil unidades de carga.

Además los problemas de inseguridad se incrementaría ya que las estadísticas de la Fiscalía y las aseguradoras es por las noches cuando más se roban y asaltan los camiones, por lo que sus pólizas se incrementarían al doble de lo que actualmente pagan.

Otro problema que ven con esta medida que impulsa la diputada jalisciense, Lourdes Martínez, es que se generaría un caso vial al obligar a circular a todas las unidades en un horario reducido, sobre todo de las carretera de Manzanillo a Guadalajara.

También asegura que la productividad de los camiones se vería afectada ya que los productos perecederos que llevan podrían descomponerse debido a la espera que harían los camiones durante día o “en el peor de los casos, los camiones que cargan animales vivos como son versos y pollos, al estar expuestos durante horas al calor del sol pueden llegar a morir y causar pérdidas incalculables”.

Pero también representa un alto riesgo para la población en el caso de las unidades que transporten materiales y residuos peligrosos que requieren una inmediata confinación en sitios seguros y no estar expuestos a la intérprete y los cambios del clima.

También denunció que que en la iniciativa se “asegura que Conatram ha participado en las diversas mesas de trabajo y consulta, lo cual es totalmente falso, ya que en ningún momento fuimos invitados o tomados en cuenta” en la discusión.

Por lo que piden a las autoridades correspondientes que generen las medidas necesarias para este grave problema que podrían enfrentar en caso de aprobarse la iniciativa, entre ellas que se genere la infraestructura necesaria y si es preciso que se hagan las expropiaciones pertinentes ya que en otras ciudades en donde se implementan medidas similares no son tan radicales.

Fuente El Occidental
Explicaron que en el caso de la Ciudad de México sólo se les restringe el paso entre las seis y las 10 de la mañana, posteriormente ya realizan sus actividades cotidianas a cualquier hora y llevan las mercancías sin que se les genere pérdidas.

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.