Licitarán tren de carga Guadalajara-Aguascalientes

Aunque con un atraso de casi seis meses, en el primer trimestre de 2016 se darán a conocer las bases para la licitación del tren de carga Guadalajara-Aguascalientes, anticipó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez.

El proyecto, que es considerado la única pieza que falta para conectar el Pacífico con el Golfo de México, y que reducirá hasta en 12 horas el traslado de mercancías entre el puerto de Manzanillo, Colima y el de Altamira, Tamaulipas, requerirá una inversión superior a los 7,000 millones de pesos por lo que, según el funcionario, no podrá ejecutarse con recursos fiscales.
“Posiblemente será una concesión o pudiera evaluarse la posibilidad de una Asociación Público-Privada (APP)”, indicó el director del Centro SCT Jalisco.
El tramo ferroviario que unirá Zapotlanejo con Encarnación de Díaz, tendrá estaciones en los municipios de San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos y Tepatitlán, en la región de Los Altos de Jalisco, principal zona pecuaria del estado.
De acuerdo con Gutiérrez Navarro, con la construcción del tramo de 190 kilómetros de longitud que unirá a Jalisco con Aguascalientes, se concluirá el llamado “cruce interoceánico del país”.
Avanza transición digital
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el funcionario federal informó en otro tema que el programa de entrega de televisiones digitales, con miras al apagón analógico, registra un avance de 97%.
Aseguró que la próxima semana la dependencia federal completará la entrega de aparatos programados para la entidad.
“Hasta este momento llevamos más de 398,000 televisiones entregadas ya en Jalisco y estamos a un 97% de avance…Solo nos va a quedar pendiente Cihuatlán y La Huerta que se retrasaron con motivo del huracán Patricia, pero la siguiente semana quedarán regularizados”, afirmó Gutiérrez.
De acuerdo con el director del Centro SCT, para Jalisco está programada la entrega de un total de 402,000 televisiones digitales pero, a cambio, la dependencia solo ha recibido 500 aparatos analógicos.
Gutiérrez Navarro indicó que para la zona metropolitana de Guadalajara todavía no está definida la fecha en que deberá hacerse la transición de la señal analógica a la digital, por lo que el límite continúa siendo el 31 de diciembre.
Sin embargo, dijo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hará una evaluación en las próximas semanas acerca de los avances que registra el programa en el estado y definirá la fecha en que habrá de darse el apagón analógico en esta capital.

Fuente Eleconomista

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …