Licitarán tren de carga de Guadalajara a Aguascalientes 

El próximo mes de agosto saldrá la licitación para el tren de carga Guadalajara-Aguascalientes que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es el único tramo que falta para concretar “el verdadero cruce interoceánico del país”.

El director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez, anticipó que el trayecto de 190 kilómetros que unirá Aguascalientes con Jalisco requerirá una inversión de 8,000 millones de pesos.

Debido a los recortes presupuestales del gobierno federal, el proyecto no se desarrollará con recursos fiscales, por lo que saldrá mediante una Asociación Público Privada (APP) o por una concesión pura.

“Lo que está buscando la SCT, al unir Aguascalientes con Lagos de Moreno a través de este tren, es unir el Golfo de México con el Océano Pacífico; éste es el verdadero cruce interoceánico del país: Tampico-Manzanillo a través del tren y la única pieza que hace falta es ésta”, sostuvo.
“En lugar de recorrer 500 kilómetros por la vía Aguascalientes-Irapuato-Guadalajara, ahora será directo Aguascalientes–Guadalajara, que son 190 kilómetros. Imagínate lo que significa eso en ahorros en tiempo, en costos, en seguros”, enfatizó el funcionario.

Competirá con costos de EU

Con este cruce, que actualmente se realiza en autopista, los inversionistas podrán bajar su contenedor en Manzanillo, que actualmente recibe, dijo, 45% de la carga de contenedores del país, y subirlo al tren o a un camión para cruzar hasta el Puerto de Altamira, en el Golfo de México.

“Desde el Condado de Ventura en Estados Unidos me han explicado lo que significa para ellos cruzar la Interstate 10 que va de Long Beach en Santa Mónica, hasta la 95 que es la autopista que va desde Los Cayos en Florida hasta Maine. Este cruce es muy caro en tiempo, en seguros y en sueldos; el de nosotros les va a competir seriamente”.

El nuevo tramo ferroviario que unirá Zapotlanejo con Encarnación de Díaz contará con estaciones en los municipios de San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos y Tepatitlán, en la región de Los Altos de Jalisco, principal zona pecuaria del estado.

Sectores beneficiados

Para el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Occidente, Luis Aguirre Lang, el tren de carga Guadalajara-Aguascalientes representa un “proyecto estratégico” para sectores como el automotriz, autopartes y electrónico. “Tiene la mayor relevancia para la zona occidente del país”, sostuvo el también vicecoordinador de Logística del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Indicó que la conectividad ferroviaria de Guadalajara a Aguascalientes representa “la oportunidad de poder aterrizar más proyectos de inversión en el sector automotriz, electrónico y autopartes, que juegan un rol muy importante en la entidad”.

Fuente el economista

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …