Licitación del Puerto de Veracruz en breve 

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que “en las próximas semanas” iniciarán los procesos de licitación para la construcción de las cuatro terminales que se tienen contempladas en la primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz.

Las terminales referidas serán para hidrocarburos, contenedores, granel agrícola, granel mineral y usos múltiples; en noviembre iniciará también el proceso de dragado.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que se trata “de un proceso que ya no se detiene, con una inversión de más de 30,000 millones de pesos, de los cuales más de 80% es dinero privado y 20% es dinero público, lo que refleja la confianza que hay en el país; será en el primer semestre del 2018 cuando se registre el primer atraque en el nuevo puerto”.

La dependencia informó que el funcionario dijo lo anterior en el taller internacional Pre-COP13, que tiene como tema: “Construyamos una estrategia para la integración de la biodiversidad biológica en la planeación y desarrollo de las ciudades portuarias”.

La inversión total de las dos etapas contempladas para el puerto implicará una inversión superior a los 70,000 millones de pesos y permitirá una capacidad de carga de 180 millones de toneladas de carga; las instalaciones actuales son para 23 millones de toneladas, con lo cual “el país se colocará en las grandes ligas en el tema portuario”. Los trabajos de ampliación iniciaron en el 2014, ante la necesidad de incrementar la infraestructura portuaria para atender el incremento de la actividad comercial y evitar convertirse en un cuello de botella.

Sustentabilidad, el tema

La reunión en la que participó Ruiz de Teresa fue preparatoria de la COP13 que se realizará en diciembre, en Cancún, y que planea lograr la integración del sector urbano y portuario y, a la vez, fortalecer la potencialidad para transitar hacia los objetivos de desarrollo sustentable.

Como adelantos en la materia, el funcionario dijo que México ya cuenta con dos de los tres puertos verdes que hay en América Latina: los puertos de Ensenada, en Baja California, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Además, el puerto de Manzanillo tiene la clasificación de puerto limpio, certificado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Ruiz de Teresa también participó en la ceremonia de reconocimiento al personal que ayudó a combatir el incendio del buque-tanque Burgos.

Fuente El economista

Te puedes interesar

Detienen a operador que llevaba 97,000 litros de combustible robado

Un vehículo cargado con 67 mil litros de Diésel fue recuperado en el kilómetro 035+000 …