Liberando precios de combustibles bajarían hasta 30%

Los precios del diesel y de otros combustibles pueden reducirse 30% en promedio, una vez que se liberen los precios, pero todo depende de las cotizaciones internacionales del petróleo, dijo el director general de la Canacar, Refugio Muñoz.
Durante en las Jornadas por la Competencia, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, mencionó que “conforme se vaya liberando el precio tenemos que cuidar que entre estaciones de servicios no se pongan de acuerdo para manipular” el mercado.
De lo que se trata es que haya competencia y evitar que dos estaciones de servicio que estén cerca entre sí se pongan de acuerdo para fijar un precio alto, porque cada empresa debe definir en cuánto vende un producto en función de sus costos, abundó.
Muñoz explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se utiliza como mecanismo de ajustes con relación a los precios internacionales. Así que cuando son más caros los combustibles en el exterior internacional, el impuesto se reduce y cuando están más bajos los energéticos sube.
“Una vez que se libere el mercado de gasolinas y diesel tendremos precios más parecidos a lo que sucede en el mundo, si baja también lo harán aquí, pero si sube se incrementarán precios”, detalló.
La llegada de nuevas marcas de gasolinas va a tomar algunos años, comentó el líder de la Canacar. Mencionó que en el corto plazo sólo se verán variaciones en los precios.
Análisis sectoriales. Alejandra Palacios dijo que la Cofece realiza diversos estudios de mercado y que a finales de este año van a tener listos los resultados de los análisis sobre el sector agroalimentario. Para la evaluación del sector del transporte, dijo que se definirá en 2016.
“Vamos a hacer un estudio sobre el sector transporte, todavía no definimos si será todo el sector o algunas partes así como hicimos el del financiero y agroalimentario”, comentó.
Explicó que la Comisión tiene el mandato de realizar estudios sobre mercados que no implican sanciones, sino que analizan la estructura de para emitir recomendaciones, y por otra parte están las investigaciones por prácticas monopólicas, colusión u otras prácticas anticompetitivas que sí terminan en sanción.
Desde el 10 de septiembre de 2013, la Cofece ha resuelto 286 concentraciones, 142 procesos de licitación; concluyó 11 procedimientos de investigación, de los cuales cinco tuvieron sanción; se emitieron 105 opiniones a proyectos normativos y se resolvieron 88 juicios de amparo.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Gobierno de la CDMX ampliará Metrobús en las alturas

La ampliación del Metrobús, en el Eje 3 Oriente, contará con estaciones asentadas a un …