Liberación de vías férreas dura 90 minutos; CNTE reinstala bloqueo en Uruapan

Miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) retoman el bloqueo de vías férreas en Michoacán, en la entrada a la población de Caltzontzin, Uruapan.

El día de ayer los maestros emitieron un comunicado donde expresaron que se retirarían si se abrían las mesas de negociaciones.

Hugo Arape, representante de los maestros de Uruapan, detalló en entrevista para Quadratin que ellos fueron los que decidieron replegarse luego de los acuerdos establecidos en la Asamblea estatal, pero después de hora y media los maestros reinstalaron los bloqueos en la zona.

Recientemente circuló versión de que el bloqueo ferroviario en Caltzontzin (Uruapan) había sido liberado. Se confirma que continua bloqueada la vía a las 2100hrs del sábado 9 de febrero. #CNTE #Michoacan @ARTF_mx @SCT_mx @SEGOB_mx @SSPCMexico @SE_mx @reformanacional

— AMF (@AMFerrocarriles) February 10, 2019

Alberto Frutis, secretario de Educación en Michoacán, accedió a abrir las negociaciones para atender las demandas de los docentes bajo la condición de retirar el bloqueo en Caltzontzin.

Los medios de comunicación de la entidad mencionaron que los maestros se retiraron totalmente de las vías del tren a las 15:00 horas del sábado; sin embargo, a las 16:30 las lonas, mesas y anafres, pertenecientes a los docentes, volvieron a colocarse en Caltzontzin.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) notificó que hasta la mañana de este domingo el bloqueo continúa en dicho lugar.

Informe Bloqueos Ferroviarios en Michoacán – Domingo 10 febrero – 0945hrs

(1) Afectaciones:
* 27 días de bloqueos
* 405 trenes sin cargar
* 3.4 millones de toneladas sin transportar

(2) Punto bloqueado:
* Caltzontzin (Uruapan)

Fuente: KCSM

— AMF (@AMFerrocarriles) February 10, 2019

La empresa Kansas City Southern México (KCSM) ha informado que con las obstrucciones en las vías se han paralizado 3.8 millones de toneladas de mercancías diversas desde Lázaro Cárdenas en alrededor de 350 trenes que quedaron inmovilizados.

Víctor Zavala, líder de la sección 18 de la CNTE, declaró que los maestros ‘avanzan en unidad’ y que sus integrantes resolverán sus problemas internos.

Con información de Quadratin, La Razón y Excélsior.

Te puedes interesar

Maquilas fronterizas siguen con carga atorada por Aduana de Estados Unidos

Pese a que la aduana fronteriza abrió por primera vez jueves y viernes santo los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.