Les roban más gasolina Y Diésel, recuperan muy poca

En la batalla contra el crimen organizado que se dedica al robo de combustibles son escasos los resultados para recuperar producto robado.

De acuerdo con información de los organismos de seguridad nacional, incluyendo estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenida vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cada vez se recupera menos producto robado y crece el número de tomas clandestinas.

Información de Pemex muestra que en 2014 se recuperó el mayor volumen de petrolíferos sustraídos de ductos de los últimos ocho años, al rescatarse 11 millones 862 mil litros de gasolinas y 2 millones 297 mil litros de diésel.
En ese año, la empresa productiva del Estado informó que se detectaron 3 mil 625 tomas clandestinas.

En 2016, cuando el número de perforaciones para robar combustibles llegó a la cifra histórica de 6 mil 873, sólo se recobraron 227 mil 246 litros de gasolina y 130 mil 302 litros de diésel.

Las cifras evidencian que con mayor número de tomas clandestinas, los organismos de seguridad federales, estatales y municipales, además de Pemex, lograron incautar un volumen de gasolinas equivalente a 1.9% de lo recuperado dos años antes y 5.6% del diésel asegurado en ese mismo lapso.

En 2017, misma tendencia

En los primeros dos meses de este año, las tomas clandestinas alcanzaron mil 646 y sólo se lograron asegurar 33 mil 264 litros de gasolinas y 8 mil 590 litros de diésel.

El Universal solicitó la información relacionada con los volúmenes de gasolinas y diésel robado a Petróleos Mexicanos entre 2010 y febrero de 2017, pero la respuesta fue que los datos de tomas clandestinas “no son públicos”, lo cual no permitió realizar el comparativo de lo robado con lo asegurado.

Financiamiento delictivo

El senador panista Roberto Gil Zuarth señaló que “el robo de combustibles en los últimos 10 años pasó de estar bajo el control de bandas criminales con operaciones locales, a ser la segunda fuente de financiamiento del crimen organizado, con pérdidas multimillonarias para el Estado mexicano”. Calcula que en la presente administración “las pérdidas de Pemex por robo de hidrocarburos ascienden a 97 mil millones de pesos.

Fuete El Universa

Te puedes interesar

Movilidad inteligente, necesaria ante desastres naturales: Siemens

La movilidad en las grandes urbes es un factor de vital importancia tras eventos naturales …