Legisladores gastan 20 millones de pesos en tarjetas IAVE

El Congreso erogó en dos años 20 millones de pesos en pago de los Identificadores Automáticos de Vehículos (tarjetas IAVE) para los 628 diputados y senadores que lo integran, lo que forma parte de sus prestaciones.

Los dispositivos son para el pago de peaje de casetas, toda vez que esto apoya sus trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones.

Tan sólo la Cámara de Diputados gastó en los dos primeros años de la 62 Legislatura más de 15 millones de pesos en las tarjetas IAVE, que sirven para que los 500 legisladores circulen por las carreteras sin el pago de peaje.

De acuerdo con una solicitud de información, en 2014 la Cámara de Diputados hizo pagos por más de 8 millones 887 mil pesos.

Además, EL UNIVERSAL documentó el pasado 22 de abril de 2013 que en los primeros siete meses de la actual Legislatura se pagaron más de 6.3 millones de pesos en casetas de cuota. Además de que hay otras 50 tarjetas repartidas entre todas las bancadas, según integrantes. 

En la lista de los que más habían gastado con dicha prestación —de septiembre de 2012 a marzo de 2013— destacaron la diputada Julisa Mejía Guardado (PRD), con 169 mil 180 pesos; los panistas Cinthya Noemí Valladares Couoh, 109 mil 385 pesos, y Raúl Paz Alonzo, 109 mil 25 pesos; en cuarto lugar Manuel Añorve (PRI), con 68 mil 590 pesos y David Pérez Tejada, del PVEM, con 55 mil 574 pesos.

Senadores

De acuerdo con una solicitud de información realizada por esta casa editorial, el gasto total de los 128 senadores durante 2013-2014 ascendió a más de 5 millones 261 mil 980 pesos.

Funcionarios del Senado, de las secretarías de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios, junto con la Contraloría Interna, dispusieron de 77 mil 686 pesos.

El legislador que más gastó durante ese periodo (2013-2014 ) fue el ex alcalde de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, 167 mil pesos durante esos dos años.

Al hacer un recuento por bancada, las cifras arrojan que la fracción que más significó un gasto para las arcas públicas fue la del PRI, con 54 senadores, representando un gasto de 2 millones 30 mil 736 pesos.

En tanto la bancada del PAN, con 38 senadores, significó un costo para el erario por 1.8 millones de pesos, en el referido periodo.

El PRD, por su parte, con 22 senadores tuvo un gasto de un millón de pesos, también durante el periodo señalado.

Los que más gastaron

En cuanto al recuento del Senado, se encontró que la suma de los tres senadores del PAN que más gastaron, Martín Orozco (167 mil 43 pesos); la esposa del ex gobernador de Nayarit, Martha Elena García (134 mil 572 pesos) y Mariana Gómez del Campo (108 mil 215), del Distrito Federal, arroja un total de 409 mil 830 pesos.

En tanto, los tres senadores de PRI que más gastaron fueron Margarita Flores, de Nayarit (129 mil 984 pesos); la colimense Sarahí Ríos de la Mora (101 mil 463 pesos) y el sinaloense Daniel Amador Gaxiola (88 mil 696 pesos).

Por parte del PRD, la lista de los tres que más gastaron la encabezan dos legisladores oriundos de Guerrero: Sofío Ramírez (180 mil 652 pesos) y su paisano Armando Ríos Piter (68 mil 125), seguidos de Fidel Demédicis (64 mil 572 pesos), del estado de Morelos.

Del PVEM los que más gastaron fueron Pablo Escudero (57 mil 43 pesos); el ex coordinador Jorge Emilio González (35 mil 716 pesos) y Gerardo Flores (27 mil 45 pesos).

En la bancada del PT los que más han gastado son David Monreal (56 mil 813 pesos), seguido de Martha Palafox (42 mil 284 pesos) y Layda Sansores (29 mil 45 pesos).

Sello sindical

Por el partido Nueva Alianza, la única senadora, Mónica Arriola, —hija de la ex lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo— reportó un gasto de 40 mil 567 pesos; el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps (PRI) 19 mil 838 pesos, y el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas (PRI), 5 mil 482 pesos. La ex lideresa del sindicato de Sobrecargos de Aviación, Alejandra Barrales (PRD), significó un costo de 24 mil 304 pesos.

Justifican gasto

El senador por el Distrito Federal, Pablo Escudero (PVEM), justificó su gasto de 57 mil pesos en la tarjeta IAVE. Dijo que él prefiere hacer sus viajes en auto: “Hay algunos que desean volar, otros que utilizamos el coche, seguramente al final del día siempre será más barato utilizar el automóvil que el avión”.

El senador por Guerrero, Armando Ríos Píter (PRD), expresó que para llegar a todos los rincones de la entidad, no sólo de Acapulco, sino de la región de la Montaña, Iguala, entre otros, es necesario tomar la Autopista del Sol, que no es nada “ligera” en términos de costo, por lo que “es un monto racional pensando en los múltiples idas vueltas y trabajo de campo en Guerrero”.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) dijo: “ soy senadora de la república y me invitan a universidades, preparatorias y he hecho gira por toda la frontera por el tema de migrantes (…) ¿qué si soy muy gastalona?”.

No obstante, dijo que los 108 mil pesos le pareció una cifra elevada por lo que ordenó una investigación en su oficina sobre dicho gasto.

La diputada Julisa Mejía Guardado del PRD, dijo que efectivamente ha hecho uso de su tarjeta IAVE, debido a que viaja constantemente por los municipios del sureste, pero desde su perspectiva es una “total y absoluta mentira” que haya gastado en 169 mil 180 pesos, de septiembre de 2012 a marzo de 2013.

“Sí he utilizado la tarjeta IAVE, para eso nos la dan, para que estemos visitando a nuestros compañeros en los municipios. Si esa es la cantidad que he gastado, imagínese el costo del peaje de las carreteras de nuestro país, es terrible. De hecho la utilicé para ir a Puebla, ahorita estoy en Veracruz, pero puedo asegurar que hubo cerca de ocho meses que no la utilice tanto, porque estábamos en periodos extraordinarios.

“Yo tengo un trabajo a nivel nacional y sí la utilizo; acabo de ir a Morelia y hay un peaje de 157 pesos, imagínese lo que pagan los ciudadanos. Nosotros somos afortunados porque tenemos la IAVE”, afirmó.

En contraste, el diputado con licencia del PRI, Manuel Añorve, expresó que ha usado la tarjeta IAVE, por lo que sí es posible que haya gastado 68 mil pesos en seis meses por su labor de gestoría en Guerrero.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …