Le pega a Interjet revisión de aviones rusos y dólar

El flujo operativo (EBITDAR) de Interjet se redujo 18.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de un año antes, motivado por la depreciación del peso frente al dólar y el efecto negativo de la revisión de los aviones rusos SuperJet 100.

La utilidad antes de descontar el costo financiero, pago de impuestos, depreciación, amortización y renta de aviones (EBITDAR por sus siglas en inglés) se situó entre octubre y diciembre del año pasado en mil 16 millones de pesos, desde mil 242 millones en igual lapso del año previo, según el reporte financiero de la empresa.

Esta contracción refleja que los gastos de operación aumentaron más que las ventas totales de la compañía.

Los ingresos totales de la aerolínea que dirige Miguel Alemán Magnani subieron 21.6 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2016, a 5 mil 243 millones de pesos.

Este desempeño fue impulsado por un incremento de 16.5 por ciento en tarifas y un aumento de 10.9 por ciento en el tráfico al movilizar a 3 millones 99 mil personas.

La empresa

Registró una pérdida neta de 300 millones de pesos desde la utilidad de 204 millones de un año antes.

“Este incremento se vio parcialmente compensado por el efecto negativo a las ventas, causado por la medida preventiva de seguridad operacional solicitada a través de la directriz emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia en diciembre de 2016, con relación a la línea de aeronaves SSJET100 a nivel mundial”, explicó la aerolínea en su informe de resultados.

En diciembre de 2016 la empresa puso bajo revisión 11 de 22 aviones Super Jet 100 por lo que tuvo que cancelar en un periodo de alrededor de 15 días 25 vuelos diarios en promedio.

Además, los gastos operativos de la aerolínea crecieron 32.3 por ciento anual en el último cuarto de 2016, a 5 mil 174.5 millones de pesos.

“Este incremento se generó principalmente por una ampliación en las operaciones debido a la incorporación de aviones que originaron mayores gastos de: mantenimiento, servicios de tránsito, tráfico y comunicaciones, combustible, renta de aviones y gastos inherentes a la expansión de operaciones, así como por el impacto de la devaluación del peso frente al dólar”, añade Interjet.

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