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Las noticias que marcaron el sector marítimo internacional en 2015

La tendencia registrada en 2014, de fusiones y alianzas de las navieras continuó entre las principales noticias durante 2015. Es así como Hamburg Süd, anunció el 17 de febrero la compra de las actividades de contenedores de CCNI, incluyendo las funciones de las agencias generales de Agunsa. El negocio ascendió a la suma de US$160 millones. En el mes de noviembre las acciones de Hapag-Lloyd debutaron en bolsas alemanas de Frankfurt y Hamburgo, con un aumento de capital de US$300 millones, el que fue destinado a la adquisición de buques y contenedores.

China dio el 11 de diciembre luz verde a la fusión a sus dos principales navieras estatales, Cosco y China Shipping, en su plan de reducción de empresas de titularidad pública. Se espera que la iniciativa mejore la competitividad de las líneas. Cosco tiene un volumen de carga anual de más de 400 millones de toneladas y más de 700 naves que suman 56 millones de toneladas. Por su parte, China Shipping aporta 530 naves que adicionan 36 millones de toneladas.

En diciembre CMA CGM realizó una oferta por la naviera de Singapur NOL, la compañía de transporte marítimo de contenedores más grande del sudeste asiático. Gracias a la fusión, la flota reunida será de 563 naves con una capacidad de 2,4 millones de TEUs, un valor patrimonial combinado de US$22.000 millones y una participación de mercado cercana al 11,5% (8,8% aporte de CMA CGM y 2,7% de NOL).

Una importante alianza se concretó en octubre entre Norgistics, operador logístico de CSAV y la empresa Cool Carriers, uno de los principales operadores mundiales de buques especializados en cargas refrigeradas. El acuerdo permite a Norgistics ofrecer el transporte de carga refrigerada en buques frigoríficos especializados mientras que Cool Carriers, podrá ofrecer el servicio de transporte de carga refrigerada en contenedores en servicios de línea.
Siguiendo con la tendencia global de construcción de colosales buques, el MSC “Oscar” fabricado en 2015 con sus 19.224 TEUs de capacidad, superó a la CSCL “Globe” como el buque portacontenedores más grande del mundo. El MSC “Oscar”, junto con sus gemelos “Oliver”, “Zoe”, “Maya” y “Sveva”, se llevan hasta la fecha el título como las ULCV de mayor eficiencia en combustible. Eficiencia que resulta ventajosa en las rutas comerciales al oriente, pero que es demasiado grande para el puerto de Los Ángeles. Lugar donde se marcó otro récord el 29 de diciembre con el arribo de la CMA CGM “Benjamin Franklin”, de 18.000 TEUs, la mayor nave que haya recalado en un puerto de América.

En cuanto a las utilidades de la industria naviera, ya a mitad de año una compleja mezcla de sobreoferta, baja demanda y tarifas agresivas planteaba un escenario en que, con suerte, las navieras podrían cubrir sus pérdidas durante 2015. Es así como Drewry visualizó un escenario donde el desarrollo de las tarifas de flete no se verían beneficiadas por las tarifas spot del segundo cuatrimestre en las cuatro principales rutas Este-Oeste, cayendo 32% en comparación al mismo período de 2014. Otras cifras indicaban que sólo en el primer cuatrimestre el promedio global de utilización de rutas cayó a 83%. De acuerdo a la consultora, actualmente todas las principales rutas sufren de sobreoferta y las navieras deberán acostumbrarse a realizar viajes solo con hasta el 85% de su capacidad.

En otro plano, la asistencia de 400 delegados provenientes de 50 países, una audiencia de más de 1.000 profesionales de la industria marítimo-portuaria de todo el continente, la presencia de cerca de 70 compañías expositoras, más de 60 relatores, más de 15 auspiciadores y patrocinadores, hicieron posible el desarrollo en octubre de la XV versión de TOC Américas. El principal evento de la industria marítima, portuaria y de la logística contenerizada del continente, que se desarrolló por quinta vez en la Ciudad de Panamá.

Noticias destacadas por país

En Argentina el 8 de julio se dio inicio formalmente a las operaciones al nuevo terminal de contenedores del Puerto La Plata en Berisso. Cuenta con un muelle para operar simultáneamente dos buques Súper Post-Panamax” y quince hectáreas de playa para estiba, con la mayor capacidad disponible en Argentina para contenedores refrigerados (1.000) y una capacidad anual de 450.000 TEUs. La obra, que significó una inversión de US$450 millones, ha sido cuestionada por la dura contracción de las importaciones en Argentina.

En Uruguay, Katoen Natie empresa operadora de Terminal Cuenca del Plata en Montevideo acusó a la ANP de favorecer a Montecon (terminal multipropósito de Montevideo), al permitirle la instalación de grúas pórtico para la atención de contenedores, sin una licitación previa del servicio, lo que a juicio de la belga va contra la ley. Finalmente, en diciembre tras la amenaza de Katoen Natie de emprender acciones legales, la ANP, echó pie atrás y revocó su determinación para analizar en profundidad una nueva alternativa.

  

Perú registró una inversión de US$1.221 millones en proyectos de concesión portuaria. Entre ellos destacó el Terminal de Contenedores Zona Sur del Puerto del Callao, operado por DP World Callao, que en su Fase 1, recibió una inversión de US$471,3 millones, más una inversión complementaria por US$143 millones. Respecto al Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, operado por APM Terminals Callao, durante enero de 2016 se definirá una inversión de aproximadamente US$65 millones de los cuales unos US$10 millones se destinarían a equipamiento. En tanto, un cambio de infraestructura se estudiaría con mayor detención.

En Ecuador se anunció que la adjudicación del puerto de aguas profundas de Posorja al operador DP World se concretaría en 2016. Además se hicieron públicas negociaciones con las empresas Jilport (Turquía) y Agunsa (Chile), para concretar una inversión en los puertos de Bolívar y Manta, respectivamente. La inversión inicial para Manta sería, según trascendió, de US$60 millones y una posterior de más de US$100 millones.

Colombia destacó por su alta inversión, ejecutada mediante concesiones, en infraestructura portuaria, la que ascendió US$1.645 millones. Actualmente, Colombia cuenta con nueve zonas portuarias de las cuales ocho están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y uno de Cormagdalena, estas son: Buenaventura, Cartagena, Santa Marta-Ciénaga, La Guajira, Golfo de Morrosquillo, Tumaco, Turbo-Urabá, San Andrés y Barranquilla. Del total de la inversión US$1.200 millones son parte de las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y US$445 millones corrieron por cuenta de Cormagdalena (zona portuaria de Barranquilla).

Brasil continúa sus esfuerzos por modernizar su logística, estando dispuesto a probar nuevas formas de colaboración público-privada. Por ello, la presidenta Dilma Rousseff anunció un Programa de Inversiones en logística y en infraestructura de transporte por unos US$51,3 millones, de los cuales aproximadamente el 35% debe estar en disponible para proyectos en los próximos tres años. En el ámbito portuario, se anunciaron licitaciones de concesiones como el arrendamiento de áreas y la simplificación de la autorización para instalación de puertos privados, facilitada por la legislación portuaria aprobada en 2013.

En Panamá, once de los operadores portuarios más grandes del mundo expresaron formalmente en noviembre, ante la ACP, su interés de participar en la licitación pública para la concesión del Puerto de Corozal. La precalificación quedará resuelta en enero, mientras persisten las dudas respecto a la rentabilidad del proyecto por la baja en el mercado global de contenedores y por el impacto en la dinámica de tránsito de buques por el Canal de Panamá.
En cuanto a la ampliación del Canal de Panamá, el 20 de enero fue instalada la primera compuerta de la ampliación en la zona del océano Pacífico tras una compleja maniobra que duró unas cuatro horas. En tanto, las primeras pruebas del sistema electromecánico de apertura y cierre de una compuerta se realizaron exitosamente el 23 de junio en la compuerta número ocho de Agua Clara, en Gatún, provincia de Colón. Para el 30 de junio la obra había alcanzado un 93% de avance y se habían obtenido significativos hitos como el inicio del llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.

Problemas mayores comenzaron el 16 de agosto, cuando se descubrieron y luego se hicieron públicas, mediante un video y un set de fotografías las filtraciones en una de las nuevas esclusas construidas por GUPC. Las filtraciones fueron detectadas en una primera fase de pruebas y en octubre, tras la realización de estudios de ingeniería se señaló como posible causa un aparente problema en el diseño de la esclusa, debido al refuerzo insuficiente de acero en el área donde se produjeron las grietas. Pese a la falla, GUPC, mantuvo como fecha de entrega de la obra, en el mes de abril de 2016, conforme al programa.

       

En Costa Rica el 19 de enero arrancó la construcción del Terminal de Contenedores de Moín por un valor de US$663 millones La suma equivale a más del 66% de los US$ 1.000 millones que costará en total el proyecto de concesión de obra pública más ambicioso que ha echado a andar el país centroamericano en su historia. La empresa concesionaria de la obra, es la holandesa APM Terminals. El terminal abarca un área de 40 hectáreas en el mar, un rompeolas de 1.500 metros y un muelle de 650 metros, así como la instalación de seis modernas grúas Post-Panamax.

En El Salvador, El 28 de mayo la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) declaró desierta la licitación para la concesión del Puerto de La Unión, luego que ninguna de las empresas precalificadas presentara una oferta. Los esfuerzos por la concesión se han extendido infructuosamente desde 2007 y se señala como causa de ello, la poca seguridad respecto de la existencia de carga que rentabilice el proyecto. Actualmente CEPA, continúa analizando fórmulas para explotar el puerto.

El 29 de septiembre tres, de un total de siete grúas de pórtico, arribaron al Terminal Especializado de Contenedores (TEC II), el proyecto de APM Terminals en el puerto de Lázaro Cárdenas, costa Pacífico de México. Con ello comenzó a configurarse el proyecto que aspira a convertirse en el primer terminal automatizado que opere en México y América Latina. TEC II, que se prevé sea inaugurado en el segundo trimestre de 2016, contará en su primera fase con una extensión de muelle de 750 metros, contando con una capacidad de manejo de 1,2 millones de TEUs.

En otro frente la Marina Mercante de México, durante este año sumó el mayor número de buques navegando con bandera mexicana, la mayor dotación de marinos y la mayor inversión en su flota en su historia. Destacando, la existencia de cerca de 600 naves que ayudan al movimiento del sector de servicios de costa afuera para las labores extracción de gas y petróleo. Además, destacó la inversión de US$4.058 millones, mayoritariamente privada, en la creación o modernización de la infraestructura portuaria del mencionado país.

Fuente MundoMarítimo 

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