Las horas muertas del mexicano en el transporte público

Hay quienes dicen que pasan buena parte de su vida trasladándose de un lugar a otro, lo cual es cierto en México si se tiene en cuenta que más de 6 de cada cien personas viajan diariamente más de dos horas en transporte público.

Moverse de un sitio a otro puede ser placentero o una pesadilla, pero lo cierto es que una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) deja ver que 46 de cada cien mexicanos “se echan” en autobuses, peseros, taxis y otros medios de transporte entre media hora y una hora cada día.
Quienes puede decirse que van sobre ruedas al paraíso son los ciudadanos que se trasladan a sus ocupaciones en diversos medios del transporte público y sólo pasan en ellos menos de media hora.
12 queman a diario entre una hora y hora y media, mientras que 9 dejan entre viaje y viaje de una hora y media a dos horas. El resto de la gente no sabe cuánto pasa en taxis, metro o autobuses o prefirió no revelarlo.
Mucho o poco tiempo en el transporte público es algo cotidiano para los mexicanos, de los cuales 54.9% dice que está satisfecho de sus viajes en peseros, Metro, Metrobús, autobús, trolebús, taxis y demás.
Según la encuesta de GCE, aplicada telefónicamente a 600 ciudadanos de todo México, 42.8% no está conforme con lo que ofrecen los transportes públicos.
Gabinete pidió a los usuarios del transporte que lo evaluaran (en una tabla del 0 al 10, en la que las calificación del 0 al cinco son reprobado y las restantes excelente) en tres aspectos clave: seguridad, eficiencia y costo beneficio.
Comenzando por la cuestión económica, 54.4% de los mexicanos aprueba el transporte público pues cree que el costo está bien por lo que brinda a cambio. Pero para un importante 41.6% de los usuarios el balance servicio y precio es pésimo.
La seguridad es algo que preocupa a todo mundo, y en el transporte público es común que la gente sufra la acción de la delincuencia. Pero es cierto que la encuesta indica que sólo 31.9% piensa que sea pésima en este medio de transporte, es más 62.8% la cree excelente.
Finalmente, a la mayoría de la gente le gusta el transporte público, de lo contrario no se explica que 58.4% le califique entre 6 y 10 y con ello lo considere excelente en eficacia. Pero para 37.8% es pésima.
Fuente e consulta

Te puedes interesar

MAN Truck & Bus México en su Convención Anual con la Red de Concesionarios trabajarán con “Enfoque al Cliente”

Dentro del marco de celebración de sus XV Años de presencia en México, MAN Truck …