Las desventajas de las pequeñas empresas en la logística 

Siempre se habla que las pymes no son competitivas, que muy pocas sobreviven su primer año, que si desaparecen aumentará el desempleo y suma y sigue; sin embargo, podríamos ver en estas “desventajas” también conllevan oportunidades, la clave está en potenciar sus fortalezas y disminuir al mínimo sus debilidades.
El portal chileno DeLogística hizo un estudio acabado entrevistando a variadas pymes y este es el resultado de las principales desventajas (oportunidades) a mejorar:

Altos costos de transporte por baja “masa crítica”.

Bajo poder de negociación con clientes de retail, ej.: Logística Inversa.

Estrategia de entrada basada principalmente en precios y no en servicio.

Falta de gestión en Inventarios, Mermas, Devoluciones y Obsolescencia.

Falta de una estrategia óptima de compras y mejoras en la calidad del inventario.

Baja asociatividad, lo que implica bajas sinergias operacionales y baja integración en la cadena.

Falta de visibilidad en costos “ocultos”, por diferencias de inventarios y “fletes falsos”.

Si observamos todos los puntos anteriores, estos son mejorables utilizando una logística estratégica, que permita visualizar la cadena –independiente del tamaño asociado a esta- y siempre bajo los conceptos de calidad, cantidad y oportunidad.

Debemos ver el vaso medio lleno y para eso no hay nada mejor que ver las oportunidades en donde el resto ve problemas, así nacen y crecen los mejores negocios, sin embargo, no todo son desventajas para nuestras pequeñas y medianas empresas, algunas ventajas son notables respecto a las empresas grandes las principales, como:

Atención personalizada de los clientes.

Cercanía con la operación de producción y despacho.

Rápida adaptabilidad a los requerimientos de clientes.

Fuente Equipo deLogística

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