Las claves de la infraestructura en México 

Pese a las limitaciones presupuestales y la existencia de un ambiente global, complejo, volátil e incierto, la pronta ejecución del Plan Nacional de Infraestructura han permitido posicionar a México como un destino atractivo para las inversiones internacionales y nacionales, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que, de la misma forma, se han sentado las bases para que México y sus ciudadanos gocen de mejores condiciones de conectividad, logística y calidad de vida.
La funcionaria dijo lo anterior al encabezar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el evento conmemorativo del 125 aniversario de la creación de la SCT en Acapulco, Guerrero.
Mascott Pérez destacó que en estos primeros 125 años de la SCT “hemos avanzado por buen camino. El esfuerzo de todos aquellos que forman y han formado parte de esta gran institución sigue rindiendo frutos”.
De acuerdo con la dependencia el país se mantiene como uno de los países más atractivos para los inversionistas, como es el caso del sector de las telecomunicaciones en donde ya se han recibido 6,500 millones de dólares de capitales foráneo y que en los siguientes tres años llegarán 15 mil millones de dólares adicionales.
De esta forma, según la dependencia, el Programa Nacional de Infraestructura presenta importantes avances, con desarrollos para que “México sea depositario de nuevos negocios, de nuevos comercios, de la creación de productos manufacturados de alta tecnología” y más emprendimientos.
Uno de los objetivos centrales de la presente administración y de la SCT y el sentido del Programa Nacional de Infraestructura, es convertir a México en una plataforma logística global, con una infraestructura de alta calidad en carreteras, en autopistas, en puertos, aeropuertos y en trenes.
 Entre las obras más importantes emprendidas por la actual administración mencionó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el Tren Interurbano México-Toluca así como acciones de gran relevancia, como la transición a la Televisión Digital Terrestre; la ampliación del puerto de Veracruz y la meta de duplicar la capacidad portuaria del país.
LOS LOGROSEntre tales avances mencionó que a la fecha, ya se han concluido 26 de 50 nuevas autopistas comprometidas, 57 de 80 carreteras federales y 28 mil kilómetros de caminos rurales.
En materia portuaria, de acuerdo con datos de la SCT, este 2016 se llegará a una capacidad de operación portuaria de 400 millones de toneladas de mercancías, cercano al objetivo de la presente administración de mover más de 500 millones de toneladas.
Ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como de funcionarios públicos de la dependencia en la entidad, Mascott dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecuta el Plan Nacional de Infraestructura más ambicioso de las últimas décadas, por lo que subrayó que “somos la secretaría que une a los mexicanos”.

La secretaría informó que se han establecido novedosos mecanismos de financiamiento público–privado para que las grandes obras de infraestructura continúen, con ampliación de plazos, estimulando la inversión empresarial en donde los recursos públicos enfrentan mayores restricciones.

Te puedes interesar

Hombres armados ingresan a verificentro y roban hologramas en CDMX

Varios hombres armados ingresaron a un verificentro ubicado entre la calzada de Guadalupe y Misterios …