Las cifras del transporte foráneo de pasajeros en autobús

El turismo en México representa el 8.5% del Producto Interno Bruto en México y durante el 2015 atrajo a más de 32 millones de personas provenientes de otros países. Uno de los sectores claves para este avance ha sido el de autotransporte, un sector que se ha posicionado como el método preferido para recorrer el país.

 

Durante el año pasado, México registró más de 3 mil millones de viajes en autobús, acaparando el 97% de los traslados que se realizan en el país. Es por ello que cada día salen a carreteras más de 56 mil autobuses de pasajeros, de las más de 78 mil unidades que existen en total; por su parte, de acuerdo a datos arrojados por la Secretaría de Comunicaciones y transportes, estas unidades llegan a más de 750 terminales en el país, siendo 225 exclusivas para autobuses.

 

“El servicio de autobús es importante en el desarrollo turístico de México, esta vía sigue siendo la preferida de los viajeros para trasladarse al interior del país, debido a sus bajos costos y cada vez mayores comodidades, las cuales no sólo se representan a bordo del autobús sino también al momento de adquirir sus tickets, ya que hoy lo pueden hacer a través de plataformas como ClickBus, sin necesidad de hacer filas o mayores traslados” comentó Marcus Paiva, Director General de ClickBus México.

 

A pesar de que el servicio de autobús acapara el mercado de transporte de pasajeros, aún se mantiene fragmentado, y empresas como ClickBus han buscado agrupar a las autolíneas más importantes bajo una misma plataforma, con el fin de facilitar la compra de boletos para miles de destinos, lo cual los ha llevado a vender más de 2.5 millones de tickets a través de su página web y app.

 

Actualmente la Ciudad de México, Acapulco, Veracruz y Xalapa son las ciudades  con mayor consumo de pasajes vía terrestre; siendo el sábado (19%) el día preferido por la gente para viajar.

 

 

El autobús en cifras
Valor estimado del mercado de autobús*: $2,000,000,000,000+
Viajes realizados en autobús en 2015: +3,000,000,000
+56 mil autobuses circulan diariamente
+78 mil unidades de autobuses en México
+750 terminales en el país
225 terminales exclusivas para autobuses
+2.5 millones de boletos vendidos en ClickBus
3% representa el mercado online de venta de boletos de autobús en México*
Viajes más largos en autobús*:
  1. Guadalajara – Tijuana (31 horas 15 minutos)
  2. CDMX – Cancún (27 horas 10 minutos)
Principales destinos en autobús por región*:

 

  • Norte: Tampico
  • Centro: CDMX / Puebla
  • Sur: Veracruz
Día con más viajes*: Sábado (19%)
Día con menos viajes*: Lunes (9%)
Horas viajadas (primer semestre del 2016)* 411, 753.63 horas
Kilómetros viajados (primer semestre del 2016)* +2, 532, 258 km

 

 

 

*Datos de ClickBus

Te puedes interesar

Sigue la contingencia; no circulan autos con holograma 2 y 1 placa par

Debido a la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de …