Las 5 cualidades del líder en la logística

Si pensamos en las cualidades que debiese tener un buen líder logístico quizás diríamos ¿qué sea de tal o cual Universidad?, ¿qué tenga muchos postgrados?, ¿qué sepa muchos idiomas?, ¿qué lo elijan los head hunters más prestigiosos?, ¿qué sepa de finanzas? Etc., etc., etc.; para deLogística resulta mucho más difícil y a la vez más simple poder determinar esas cualidades, quizás, porque para nosotros las llamadas “habilidades duras” no son más que el soporte teórico y profesional, ya que en la práctica y en las operaciones modernas las mal llamadas “habilidades blandas” resultan ser vitales; y por lo que hemos visto a través de numerosos benchmarking en empresas y entrevistas en terreno con los equipos, y extremadamente escasas en los jefes.

 

Pensando en las principales cualidades que todo buen líder logístico debiese tener, hemos seleccionado 5 condiciones vitales para el liderazgo de los equipos logísticos, que parecen obvias; sin embargo, como lo hemos dicho en reiteradas veces “lo obvio es lo más difícil de explicar”, aquí vamos:

  1. Consecuencia: Un buen líder no puede decir una cosa un día y al siguiente otra, sin duda de ser así la credibilidad se verá afectada de base, y ya sabemos el pronóstico cuando los equipos no le creen a su Jefe.
  2. Validación: El validarse con los equipos no significa andar con fotocopias de los títulos profesionales o fotos de la universidad donde se estudió, la validación es empatizar con las tareas del equipo y en lo posible acompañarlos codo a codo, por ejemplo, los logísticos tomamos inventario los fines de semana lejos de las familias, un buen líder logístico toma inventario con ellos, así de simple.
  3. Humanidad: Uno de las cualidades más importante es que el líder sea un “Ser Humano”, con sentimientos humanos que empaticen con los distintos problemas personales que pudiese tener el equipo, quizás podemos tener posiciones diferentes en la organización, sin embargo, a nivel familiar y personal, los problemas actuales son similares, ahí está la oportunidad, muchas veces los “líderes” no se muestran humanos por inseguridad.
  4. Seguridad: Uno de los grandes problemas actuales es la inseguridad profesional, siempre se nota cuando una persona no sabe de lo que habla en logística, se nota la “falta de calle” y la “falta de terreno”; los logísticos sabemos que esto no se aprende con súper Ingenierías o Universidades, aunque existan instituciones que lanzan profesionales para que sean “Gerentes”, pero lamentablemente son los más inseguros, y ser Gerente no implica ser “Líder”.
  5. Ética: La última y quizás más importante cualidad es la ética, que implica valores y convicción, pero que a su vez genera una diferencia sustancial en todas las decisiones que se toman, generan “ese plus” adicional que hacen destacar a una organización por sobre otra. Esos líderes muchas veces no son muy visibles o marketeros, solo existen, aunque a veces quisiéramos que existiesen muchos más; estos líderes enseñan, dan ejemplo, son referentes, tienen por lo general los cuatro puntos anteriores. La ética no se aprende en cursos express, sino que viene de formación, de cuna, de valores y aprendizaje en forma humilde, siempre aprendiendo.

Quizás las cualidades anteriores no son las típicas, pero sin duda, si hacen un benchmarking en los equipos logísticos, se llevarán una coincidente sorpresa, por eso la evaluación en 360° es tan importante, la opinión de los equipos es relevante, algo para pensar.

 

 

 

Fuente D logistica

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …