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Las 10 medidas urgentes para Pemex

Después del gasolinazo y la propuesta del “¿Y usted que hubiera hecho?” van 10 medidas urgentes para Pemex.

1.- Atacar el mercado negro de combustibles que es de 73,000 millones de pesos anuales. La cifra total se divide en: tomas clandestinas, 23,000 millones; 25,000 en terminales, 15,000 en refinerías, 5,000 en robo de crudo y condensados para procesar; 5,000 por robo a los autotanque y hay que empezar a contar el robo al tren —carrotanque— que va a ser la nueva modalidad.

2.- Que el autoabasto del gasolinero no tome como referencia el pago al sindicato petrolero sino el costo del mercado. Las ineficiencias se calculan por arriba de los 50,000 millones de pesos anuales.

3.- Mejorar la operación de las seis refinerías que trabajan muy por debajo de su capacidad productiva, datos extraoficiales calculan que la capacidad promedio utilizada el año pasado fue de 45 por ciento.

4.- Mantener una lógica de apertura del mercado gasolinero, igual a la del Gas LP, donde privados importan 100% del déficit de producción nacional, de hecho, desde el año pasado Pemex dejó de importar.

5.- Mantener la referencia internacional, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el precio de la gasolina promedio el año pasado fue 12% más bajo que en el 2015 y el más bajo desde el 2004, a 2.14 dólares por galón, es decir, unos 11 pesos por litro en bomba. Y no se tienen reportes de alzas de 20% para este 2017.

6.- Cerrar las alianzas que se tenían previstas desde el 2015 en refinación. En el escritorio se quedaron al menos dos expansiones en refinación con inversionistas internacionales.

7.- Reactivar las cadenas petroquímicas desde la producción de gas natural.

8.- Transparentar el costo de los combustibles. El proceso industrial para refinar gasolina, transportarla y venderla no lleva más de 7-8 pesos por litro; los costos de la ineficiencia en tarifas y sobre costos por el manejo del sindicato, la empresa y los empresarios hacen la diferencia.

9.- Implementar un programa de mantenimiento acorde con el Plan de Negocios presentado 2017-2021. De esta manera, la inversión privada que se pretende atraer no llega a servicios auxiliares sino para aumentar la capacidad de producción de Pemex.

10.- El régimen fiscal de Pemex desde el 1 de enero del 2015 está más alineado con el resto de la industria, pero la empresa no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. De ahí que sus pagos de impuestos y derechos son mayores al rendimiento de operación, lo urgente es reconocer estos pagos y darle viabilidad a la empresa.

Buzos

1.- Para burlar los bloqueos de las terminales de almacenamiento de Pemex los grupos gasolineros quisieron contratar a empresas transportistas, pero los funcionarios locales les negaron esa posibilidad; luego PMI invalidó, sin conocer la situación real, las propuestas empresariales para contratar transporte, almacenamiento y distribución.
Estas medidas están afectando, en estos momentos, el proceso de flexibilización de precios ya que permitir la incursión de los particulares en la frontera en los eslabones de transporte, almacenamiento y distribución repercutiría favorablemente en el consumidor al facilitar que el gasolinero pueda ofrecer una disminución en el precio al público.

2.- Sabemos que el próximo 14 de enero es el último día de Fernando Luna Canut,presidente de PMI Holdings North America Inc, y que controla las operaciones de la holding en España. Es desplazado por Ignacio Arroyo Kuribreña y lo interesante es que quien llega tiene buenas conexiones con la SHCP y el que se va es gente de José Manuel Carrera Panizzo, director Alianzas de Pemex.

Fuente El Economista

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