Las 10 ciudades con más tráfico vehicular

Los embotellamientos de tráfico son una realidad en la vida de las personas a nivel mundial. Es un fenómeno que se volvió parte de la vida de las ajetreadas ciudades alrededor del mundo y que de cierta manera empeora más y más conforme pasa el tiempo.

No es ningún secreto que la Ciudad de México es una de las ciudades más afectada por el tráfico vehicular, es más, según el índice de Tráfico de TomTom es la ciudad con más tráfico a nivel mundial. El exceso de tráfico vehicular provoca embotellamientos que se traducen en miles de horas perdidas, retrasos y miles de litros de combustible desperdiciados.

TomTom una compañía que fabrica dispositivos de geolocalización satelital realiza desde hace cinco años una lista de las ciudades más congestionadas en el mundo, con la meta de difundir datos sobre el exceso de tráfico vehicular que ayude a los conductores, a las industrias y a los responsables de legislar en esta materia.

El estudio revisó 295 ciudades de 38 países a nivel mundial y aquí está la lista de las 10 ciudades con más tráfico en el mundo:
1. La Ciudad de México
La capital mexicana es la reina de las ciudades con tráfico según el estudio de TomTom. En el estudio del 2015, la Ciudad de México aparecía en el segundo puesto pero este año aumentó un 4% en el tiempo extra que requiere a los habitantes de las ciudades desplazarse a su destino comparado con una situación libre de flujo. En la Ciudad de México necesitamos un 59% de tiempo extra para desplazarnos diariamente debido a las condiciones de tráfico vehicular. El peor día de tráfico en la mañana (8:00-9:00) fueron los miércoles del 2015 con un sorprendente 101% de tiempo extra requerido. Por las tardes empeora drásticamente en Valle de México y los viernes en la tarde (15:00-16:00) son los más conflictivos de toda la semana con un103% de tiempo extra en nuestros destinos. En promedio los habitantes de la Ciudad de México necesitan 57 minutos extras de tiempo diarios en sus traslados, lo que se traduce a 219 horas anuales, durante las horas picos, considerando sólo 230 días laborales.

2. Bangkok, Tailandia
La capital de Tailandia es la segunda ciudad con más tráfico vehicular en el mundo y la diferencia con la Ciudad de México es de sólo 2%. Los habitantes Bangkok necesitan 57% de tiempo extra para llegar a sus destinos. La única diferencia entre Bangkok y la Ciudad de México es que la metrópoli mexicana tiene más calles y eso hace que tenga más tráfico. Los lunes de 7:00 de la mañana a 8:00 los habitantes de la ciudad tailandesa necesitan un 94% de tiempo extra para desplazarse. Por la tarde, de 18:00 a 19:00 horas necesitan 129% de tiempo extra para trasladarse dentro de la capital tailandesa. Los tailandeses de Bangkok necesitan 61 minutos extras al día para sus traslados y al año 232 horas.

3. Estambul, Turquía
En el 2015, la capital de Turquía se encontraba en el puesto número uno pero gracias a una disminución del 8% en su tiempo extra requerido para sus traslados, ahora se encuentra en el tercer sitio. A los turcos de Estambul les toma un 50% de tiempo extra moverse en su ciudad. Las mañanas de los lunes (8:00-9:00) los habitantes de Estambul necesitan un 68% de tiempo extra para desplazarse; los viernes por la tarde necesitan 100% de tiempo extra para llegar a tiempo a sus destinos. En Estambul se necesitan aproximadamente de 47 minutos extras al día para el transporte y 178 horas al año.

4. Río de Janeiro, Brasil
La ciudad de las Olimpiadas es una de las más caóticas del mundo con 47% de tiempo extra en los viajes dentro de la urbe. Aunque la ciudad carioca también ha disminuido su en 4% el porcentaje de tiempo extra requerido para los traslados. Las mañanas (7:00-8:00) de los martes fueron las más problemáticas durante el 2015, ya que en promedio se requería 68% de tiempo extra para los traslados; las tardes de los viernes (18:00-19:00) se necesitan un promedio de 85% de tiempo extra para los traslados. Al día los, lo cariocas necesitan 43 minutos extras en sus traslados y 165 horas al año.

5. Moscú, Rusia
Al día se necesitan 48 minutos extras en los recorridos en Moscú y al año 185 horas. La capital de Rusia ha logrado disminuir en 6% el tiempo extra promedio de los traslados en la ciudad, y se coloca con un 44% de tiempo extra requerido, con respecto a una situación sin tráfico vehicular. Las mañana de los martes de 8:00 am a 9:00 am es la peor hora para salir a la calle, ya que se necesitan 74% de tiempo extra para desplazarse; lo jueves de 18:00 a 19:00 horas se necesitan 96% de tiempo extra. Según el estudio de TomTom, la capital rusa ha ido mejorando la movilidad en la ciudad. En el 2012 se necesitaba un 57% de tiempo extra para hacer un recorrido y desde entonces se ha mejorado cada año ese número. Es la ciudad con más embotellamientos de Europa, sin contar a Estambul, ya que una parte de la ciudad turca se encuentra en Asia y otra en el viejo continente.

6. Bucarest, Rumania
En Bucarest se necesita un 43% de tiempo extra para trasladarse de un punto a otro. Durante los lunes del 2015 la peor hora fue de 8:00 a 9:00 con la necesidad de 91% de tiempo extra para trasladarse; el peor día fueron los viernes de 17:00 a 18:00, con un 94% de tiempo extra requerido. Al día, los habitantes de la capital rumana necesitan 51 minutos extras en sus traslados mientras que al año necesitan 196 horas.

7. Salvador de Bahía, Brasil
La capital del estado de bahía en Brasil es la séptima ciudad con más tráfico del mundo. Los habitantes de salvador necesitan un 43% de tiempo extra para trasladarse dentro del poblado, aunque según los datos de TomTom este porcentaje disminuyó 3% con respecto al año anterior. Por las mañanas del martes del 2015, de 8:00 a 9:00, se requería un 72% de tiempo extra para los viajes, mientras que los viernes de 18:00 a 19:00 horas fueron los días con más tráfico vehicular y se necesitaba de 80% de tiempo extra. Al día, los ciudadanos de Salvador necesitan 42 minutos extras por día y 160 horas al año en sus traslados.

8. Recife, Brasil
La capital del estado brasileño de Preambuco es la última ciudad de américa del sur en la lista de las ciudades con más congestionamiento vial en el mundo. Esta ciudad brasileña también mejoró 3% con respecto a los datos anteriores y se coloca con 43% de tiempo extra en los traslados. Cada día, los habitantes de Recife necesitan 44 minutos extras y al año 169 horas para sus traslados. Las mañanas (7:00-8:00) de los martes y los miércoles del 2015 eran las más congestionadas con 75% de tiempo extra para los viajes; La hora pico de las tardes (18:00-19:00) de los viernes fueron las peores con un tiempo de 89% extra.

9. Chengdu, China
La única ciudad china del conteo, Chengdu se coloca como la novena ciudad en la lista de TomTom. Chengdu se estrena también en la lista al aumentar 5% del tiempo extra necesario para un total de 41 por ciento. Los habitantes de esta metrópoli china necesitan 46 minutos extras al día en sus traslados y 176 horas al año. Las peores horas a la semana son los lunes de 8:00 am a 9:00 am (79%) y los viernes de 18:00 a 19:00 horas (94%).

10. Los Ángeles, Estados Unidos
La capital del cine a nivel mundial completa la lista de las 10 ciudades más caóticas del mundo con 41% de tiempo extra en los traslados y un aumento de 2% con respecto al año anterior. La hora pico en Los Ángeles es en la tarde de 17:00 a 18:00 horas y el peor día de tráfico durante el 2015 fueron los jueves con 88% de tiempo extra en los traslados. Las mañanas en la capital californiana (8:00-9:00) no son tan caóticas como las tardes y los martes son los peores días con 66% de tiempo extra. Los angelinos pasan 43 minutos extras al día en el tráfico y 164 horas al año.

Fuente  El economista 

Te puedes interesar

Urge Concamin mejores leyes contra el robo de combustible y autotransporte

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel …