La vieja y mala costumbre de la cobranza

Por: Sal Bañuelos

La semana pasada tuve el placer de participar en el Foro de Crédito y Cobranza de la Expo Finanzas en la Ciudad de México donde expuse el tema “Los errores más comunes en el proceso de crédito y cobranza”.

A través del lenguaje corporal de mi audiencia pude claramente identificar que uno de los errores más graves y comunes es el de la asignación de cuentas vencidas a un tercero de una manera muy tardía.

La mala costumbre que la gran mayoría de las empresas tiene de gestionar internamente sus cuentas por cobrar vencidas por meses sin fin (extrajudicialmente) para finalmente asignarlas a despachos de abogados para ser cobrados por la vía judicial después de seis o doce meses, genera sin lugar a duda pérdidas millonarias.

Es recomendable que las cuentas vencidas sean asignadas a agencias de cobranza y no a despachos de abogados dentro de los 60 a 90 días de vencimiento para ser recuperadas de manera extrajudicial, y sólo aquellos casos que no se hayan recuperado, entonces sean asignados a despachos de abogados para su cobro de manera judicial.

El enfoque lo es todo. ¿A qué me refiero con esto? La Agencia de cobranza tiene el enfoque de recuperar el dinero en el menor tiempo posible, y el abogado tiene el enfoque de generar gastos y honorarios independientemente de la recuperación de la cartera.

No es crítica, es sólo que son dos enfoques distintos. Si consideramos que los empresarios asignan sus cuentas para ser demandadas a los 12 o 24 meses a sus abogados, es entendible que la gran mayoría de los abogados tengan ese enfoque de recuperar sus gastos y honorarios independientemente de la recuperación de la cartera, ya que la probabilidad de cobro es mínima.

Lo invito a que asigne sus cuentas vencidas a una agencia de cobranza como primer filtro para su recuperación por la vía extrajudicial, para posteriormente asignar aquellas cuentas que no fueron recuperadas por su agencia a un abogado para ser gestionada por la vía judicial.

Además, al utilizar los servicios de una agencia de cobranza usted no invierta nada ya que solo paga honorarios a la misma sólo cuando hubo recuperación.

Hasta la próxima.

**El autor dirige la agencia de cobranza especializada en el transporte de carga, AFS International (www.fletesycobranza.com) y es autor de los libros “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” y “Política de Crédito y Cobranza- Guía práctica”. www.afs-int.com

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …