La urgente seguridad para el autotransporte de carga

En México el 55.89% de los productos que se comercializan en México, se mueven a través de autotransporte de acuerdo con datos de la Comisión de Transporte, Seguridad y Autotransporte de carga, lo que posiciona a nuestro país en el sexto lugar en transportación de toneladas de mercancía de las 35 naciones de la OCDE. Cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en 2015 registraron más de 800 mil vehículos de autotransportes que trasladaron alrededor de 523 mil toneladas de mercancía a lo largo de la República Mexicana. Sin embargo, el robo a transporte de carga se ha incrementado 50% en los últimos meses del 2017.

Este tema ha tomado fuerza en semanas recientes, incluso, en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías realizado hace unos días, en el que además de conocer las mejores prácticas en la logística y transporte de mercancías, Canacar ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear una ley federal de transporte y movilidad que delimite las facultades de los estados y municipios ante la circulación de estos vehículos.

Otras perspectivas por considerar específicamente para la transportación terrestre son la construcción de una adecuada infraestructura carretera nacional para el traslado de las mercancías, la identificación de zonas con mayor incidencia delictiva, el desarrollo de soluciones eficaces para revertir los delitos cometidos al autotransporte de carga; puntos que entre autoridades, empresas, transportistas y aseguradoras debemos impulsar.

Ahora que nos referimos a la industria de transporte de carga debemos mirar también hacia la implementación de prácticas particulares de seguridad en logística que minimicen pérdidas o daños de mercancías durante su traslado.

Protección de mercancías y transportistas

A partir de 2016, se implementó que todos los vehículos que circulen en la Ciudad de México y en carreteras federales, deberán contar obligatoriamente con un seguro de responsabilidad civil. Todo transportista (comprador o vendedor) debe garantizar el valor de sus bienes o mercancía por daños o pérdidas durante su traslado. Existen diversas coberturas y servicios integrales para transportes que circulen en el país y franja fronteriza (México-Estados Unidos), que no sólo protegen las mercancías, sino que también abarcan responsabilidad civil por daños a terceros, pasajeros o cualquier otro imprevisto como accidentes, cuestiones de salud del conductor o aspectos legales.

Monitoreo de autotransportes

Asegurar el transporte de mercancía e invertir en localización satelital son clave para cualquier empresa de autotransporte. Tener un monitoreo de las flotas, mejora la capacidad para gestionar la logística en el negocio, ofrecer un óptimo servicio al cliente que reduzca gastos y riesgos en la operación, así como brindar eficiencia en los tiempos muertos y ciclos de cargado. Incluso con el uso de la tecnología satelital y con ayuda de los drones, se minimiza el riesgo de pérdida de mercancía al mismo tiempo que es posible monitorear la ruta de traslado y ser advertidos si el transportista se sale de la ruta estipulada; lo que evitará también paradas no autorizadas. Con apoyo de las autoridades, las herramientas de las aseguradoras y los servicios de geolocalización ahora es posible conocer las zonas con altos índices de delincuencia o aquellos que están en reparación.

Seguridad en cadenas de suministro

Cuando hablamos de cadenas de suministro nos referimos a todos los factores que intervienen en el proceso de obtención de mercancías, su transformación, distribución y venta de un producto final. A lo largo de esta etapa existen distintos tipos de riesgos (internos, inherentes, por fenómenos naturales, políticos y socioculturales) y el transporte de carga no está exento de estos; es por ello que debe ser gestionado por las empresas aunque éste no sea considerado parte de la operación propia de nuestros clientes, pero que si lo analizamos detenidamente; en el transporte se encuentra el flujo de las mercancías, refacciones, maquinaria, productos terminados o semi-terminados de los cuales depende la industria y su rentabilidad.

Capacitación del conductor y mantenimiento del vehículo

Dar mantenimiento preventivo a las unidades, reduce las eventualidades por averías en el transporte. También el conductor debe ser capacitado para conocer las medidas de seguridad necesarias antes y durante el traslado; en caso de algún accidente o eventualidad conozca el protocolo a seguir para una reacción oportuna y efectiva. Dentro de sus pólizas, las aseguradoras brindan asistencia médica, legal o de cualquier otro tipo, de acuerdo con la cobertura.

Hoy en día ésta como otras industrias están sorteando desafíos en sus sistemas de seguridad para enfrentar la delincuencia. Por parte de las aseguradoras es necesario apoyar en la creación de pólizas adaptadas a las necesidades de los transportistas que les permite entregar la mercancía en tiempo y forma. En Zurich estamos conscientes de estos riesgos y de la importancia que juega el transporte de carga para nuestros clientes, por ello brindamos asesoría, conocimientos y experiencia para fortalecer la rentabilidad en los negocios y construir relaciones a largo plazo.

Lo fundamental en este tema, es la participación de los actores tanto del sector público y privado para el diseño de respuestas que mejoren el desempeño logístico, reducción de siniestralidad por robo que a su vez facilitará el comercio interno y externo para brindar seguridad y soluciones al sector.

Fuente Forbes / Javier Rodríguez Della Vecchia

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