La Telemática y su uso en el autotransporte 

Telemática es uno de los conceptos de mayor uso en la actualidad en el autotransporte de carga y se puede resumir como el análisis de datos a distancia.

La telemática inició como un simple sistema de localización, pero ahora tiene beneficios que ayudan a las empeñas transportistas a prevenir accidentes. Además, también es muy utilizada para ayudar a reducir los costos de seguros y de responsabilidad en siniestros.

6 aspectos en los que un siniestros afecta a una empresa de transporte:

1. Seguridad del operador:

La primera consecuencia clara y obvia de un accidente es el riesgo para la seguridad del operador y su bienestar general. La seguridad en la empresa de transporte es una prioridad.

2. Costo de tener un camión parado:

Si tienes un camión en el corralón o en el taller pierdes productividad. Los economistas conocen esto como costo de oportunidad, lo que dejas de ganar por tener un activo “distraído”

3. Costo de la reparación del vehículo:

En un accidente, el vehículo podría sufrir algún daño de menor o mayor importancia pero que siempre acabaría representando un costo imprevisto de la operativa que impactaría negativamente en el beneficio de la empresa.

4. Deducible del seguro:

En caso de accidente, el deducible es seguramente otro costo obligatorio e imprevisto que hay que imputar a la operativa.

5. Retraso en entregas y servicios: 

La no disponibilidad de una unidad podría afectar directamente a la ruta de trabajo que cubre, retrasando las entregas y/o servicios en tiempo y forma.

6. Calidad de servicio y confianza con el cliente:

Un imprevisto es justificable para la empresa, pero podría no serlo para el cliente que está esperando una entrega o un servicio. El no poder satisfacer lo pactado con un cliente, podría afectar la confianza que tiene en tu servicio, producto y empresa.

Herramientas que podrían ayudarte a reducir costos de tu flota y apoyar a tus operadores a mejorar su estilo de conducción.

Como evitar accidentes con apoyo de la Telemática:

1. Medir y Controlar el Exceso de velocidad:

Es unas de las causa principales de accidentes de tráfico en México según la Comisión Nacional de Seguridad. Acatar los límites de velocidad podría ayudarte a reducir el número de accidentes de su flotilla.

2. Monitoreo de Eventos de conducción: Mejorar el Estilo de manejo

El número de giros y frenadas bruscas que tiene un conductor en cada uno de sus trayectos también podría ser un buen indicador para prevenir accidentes. Monitorea el estilo de manejo de sus conductores y ayuda a mejorar los que presenten un estilo más agresivo.

3. Bitacora de horas de conducción y evitar horas acumuladas de manejo:

Las posibilidades de accidente podrían aumentar proporcionalmente a la cantidad de horas que pasa el conductor detrás del volante y el cansancio que se va acumulando. Asegúrese que sus operadores tomen pausas cada cierto tiempo.

4. Uso del vehículo fuera del horario de trabajo:

Algunas empresas permiten que sus conductores usen sus vehículos fuera del horario laboral hasta que comprobaron que aumentaba el número de accidentes y que estos acababan afectando a la operativa de la empresa. Limite el uso de sus vehículos, la calidad de su servicio depende de ello.

5. Capacitación manejo a la defensiva:

Capacitar a los operadores en cómo se debe de manejar de forma responsable, es por mucho el primer paso para empezar a ver un cambio de tendencia en el número de accidentes y sus costos colaterales.

6. Políticas de incentivos por conducción segura:

Los datos de la telemática no sirven si no tienen un objetivo, lineamientos estratégicos e incentivos para los operadores que cumplan las metas.

Con la telemática como base, se fomentan hábitos de conducción más seguros, tales como: girar y frenar con suavidad, conducir dentro de los límites de velocidad; y comprobar el uso del vehículo en todo momento siempre que quiera.

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …