La tecnología del futuro de los autobuses 

Bajo la idea de generar cambios en el transporte, a partir del confort y seguridad del pasajero, Mercedes-Benz Autobuses se presentó en el 9º Congreso Internacional de Transporte (CIT), en el Panel Tecnología Como Factor de Mejora en el Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Con la presencia de Raúl de la Parra, Gerente de Ventas de Sistemas BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), y Proyectos de Movilidad, la armadora de la Estrella de Tres Puntas participó activamente en el panel de discusión donde se replantearon temas sobre innovaciones en el transporte, las medidas ambientales y los beneficios de las mismas.

Ante cientos de personas, medios y otros representantes de empresas armadoras de autobuses, la compañía alemana explicó cómo es que la tecnología ha ido cambiando y variando en pro del confort del usuario. Asimismo, detalló que es la única empresa en contar con un vehículo de transporte de pasajeros autónomo City Pilot mejor conocido como el – Future Bus – con Internet, sensores de proximidad, GPS y accesibilidad total, lo cual será el futuro de los sistemas BRT en el mundo.

Un tema clave, puntualizado por todos los ponentes del panel del CIT, fue el de combustibles alternos. Sobre esto, De La Parra señaló que Mercedes-Benz Autobuses cuenta con unidades a gas natural vehicular tanto para sistemas BRT y áreas urbanas, los cuales son muy ecológicos, superando las normas EURO VI. Asimismo, comentó sobre los buses autónomos, que hacen uso de los combustibles más limpios disponibles, los cuales serán comunes en unos 10 años.

Los ponentes de la mesa de discusión Tecnología Como Factor de Mejora en el Transporte coincidieron en que las innovaciones tienen que evolucionar y madurar para irse democratizando, ya que al momento en que son introducidas en un vehículo suelen ser caras, pero con el tiempo, su utilización y su confiabilidad, los precios de producción y manejo bajan, por lo que se hacen accesibles para todos. Es parte de un proceso y un ciclo, reiteraron.

 
Todos los especialistas determinaron que no sirve de nada una gran tecnología si no se cuenta con un plan urbanístico elemental para las ciudades o poblaciones donde se piensa implementar unidades de transporte público, innovadoras.

En el área de exhibición, la marca de la estrella presentó el más amplio portafolio de productos que se haya registrado en los nueve años del Congreso, iniciando con el Toreto, el más nuevo en la familia y que participa en el segmento de autobuses cortos como alimentadores en sistemas BRT, así como en renovación de flota para todo tipo de ciudad. En el caso de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) se presentó el autobús convencional de 11 metros, ideal para corredores urbanos como los que se han implementado en la Ciudad de México y están por iniciar en otras importantes ciudades del país.

También, usando GNC, pudimos ver un bus muy llamativo Low Entry de 12 metros que actualmente está realizando pruebas en el sistema Metrobús. A un lado, se pudo observar el autobús articulado de 18 metros, el Viale BRT que con su extraordinario diseño, se encuentra operando en varias líneas del sistema. Y junto a ese, se tuvo al más grande del grupo, el súper articulado Mega BRT, de 23 metros de largo, con capacidad de más de 220 pasajeros y el cual está trabajando en el corredor insurgentes de la línea 1.

Por último, Raúl de la Parra, mencionó que “Mercedes-Benz fue el creador del autobús hace más de cien años, y como pioneros en este negocio, seguirán innovando e implementando tecnologías que hagan mejores los trayectos que hacen las personas”.

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