La SCT tendría que mover más de 5,000 empleados a San Luis Potosí

A nivel federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene un robusto aparato burocrático que será muy difícil trasladar a la capital potosina.

Actualmente, en la Ciudad de México, esta dependencia alberga a más de cinco mil 500 trabajadores, repartidos en 15 edificios y 900 oficinas, según datos obtenidos por Exprés vía transparencia.

De acuerdo con el proyecto de descentralización esbozado por Andrés Manuel López Obrador, durante el próximo sexenio la SCT se trasladará a San Luis Potosí. El presidente electo de México ha reiterado que, mediante esta estrategia, se buscará llevar empleo y crecimiento económico a todas las regiones del país.

Sin embargo, distintos analistas han advertido los riesgos de esta propuesta, pues hasta ahora, no se ha detallado una estrategia donde se evalúen los costos derivados de una mudanza de tal magnitud, ya que las secretarías de Estado constituyen enormes y complejos sistemas administrativos, además de una cara infraestructura técnica y humana.

La gran cantidad de burócratas que, junto a sus familias, tendrán que cambiar de residencia, la escasa capacidad de las ciudades en el interior de la República para recibir a las dependencias gubernamental, así como las distintas implicaciones sociales y políticas, son algunas de las dudas que provoca el planteamiento hecho por López Obrador.

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, este medio solicitó a la SCT Federal un desglose de las características físicas de esta secretaría, así como la cantidad de personas que laboran en ella. La información obtenida pone en evidencia los costos que conllevaría la mudanza de esta enorme dependencia.

ENORME MIGRACIÓN

En respuesta a la solicitud de información identificada con el folio 0000900233718, la SCT federal generó el oficio sellado con el número 5.2.1.1 1308, el cual, aparece firmado por Claudia Alejandra Casas Íñiguez, funcionaria encargada de la Dirección General de Recursos Humanos.

De acuerdo con este documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con 5 mil 564 trabajadores en sus oficinas de la Ciudad de México. Si se toma como base el tamaño promedio de las familias en el país, que es de 4 integrantes según el INEGI, eso implicaría trasladar a cerca de 22 mil personas.

Estos funcionarios se encuentran repartidos en treinta áreas, las que cuentan con el mayor número de empleados son: Dirección General de Aeronáutica Civil, con 1 mil 073 personas; Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, donde laboran 469 funcionarios; Dirección General de Autotransporte Federal, la cual da trabajo a 414 servidores públicos; y Dirección General de Recursos Humanos, unidad en la que despachan 387 personas.

Los trabajadores de las cuatro áreas más robustas de la Secretaría, representan el 42 por ciento del total de los burócratas que laboran en este organismo del gobierno federal.

En contraste, las áreas más pequeñas de la dependencia por cantidad de empleados son: la Dirección General de Evaluación, con 34 personas laborando; Dirección General de Vinculación donde trabajan 35; y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, lugar en el cual operan 51 funcionarios públicos.

La Coordinación General de Centros SCT, es decir, la unidad encargada de regular el trabajo de las delegaciones federales de esta dependencia en los estados de la República, cuenta con 61 empleados.

GRAN INFRAESTRUCTURA

Uno de los retos de la descentralización será encontrar inmuebles con la infraestructura que requiere una Secretaría de Estado. La mayoría de las sedes de las dependencias en la capital del país cuentan con características técnicas y operativas que no son tan fáciles de localizar en edificios del interior de la República.

En relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el documento proporcionado vía transparencia contiene un apartado firmado por Teresa Mata Ríos, Directora de Proyectos Técnicos de la SCT, en el cual, se especifican algunas de las características físicas la dependencia.

El edifico que, actualmente, alberga a las oficinas centrales de este organismo se ubica en la Avenida Insurgentes Sur #1089 en la colonia Nochebuena de la Ciudad de México, de acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia, estas instalaciones abarcan 37 mil 930.21 metros cuadrados de superficie, y en ellas, se encuentran localizadas 900 oficinas.

Sin embargo, la SCT cuenta con otros 15 inmuebles en la capital del país, la Dirección de Proyectos Técnicos detalló que 12 de estos se utilizan para oficinas, uno para estacionamiento, otro más es considerado monumento; y existe un edificio adicional cuya función aún está por definirse.

Este último se refiere a la vieja torre central SCT ubicada en la intersección de las calles Eje Central y Xola, donde hasta hace un año, se localizaban las oficinas principales de la secretaría, pero que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 presentó daños estructurales y fue desalojado. Las autoridades se encuentran definiendo sus nuevas atribuciones o eventual demolición. El pasado 25 de septiembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) autorizó la remoción de los murales de José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, que se encuentran en varios de los muros del edificio.

El inmueble también alberga esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Fue construido entre 1953 y 1955, como proyecto de Carlos Lazo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Este medio también solicitó a la dependencia federal el número de cajones de estacionamiento y sanitarios al interior del edificio de la dependencia, así como el desglose de cuantos empleados son sindicalizados y bajo el régimen de confianza, pero dichos datos no fueron proporcionados.

El argumento de las áreas que respondieron la solicitud fue que la administración de dichos conceptos, no se encuentra dentro de sus facultades de operación.

Fuente Express

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