La revolución del transporte de carga eléctrico ha iniciado

Camiones circularán conectados a una red eléctrica en Suecia y Alemania.

¿Cables eléctricos para el transporte de mercancías? En países como Suecia o Alemania ya está probándose esta tecnología. El mecanismo de funcionamiento será muy parecido al de los trolebuses de las áreas urbanas. Ya es una realidad. La próxima revolución en el transporte ha llegado.

Están desarrollándose varios proyectos al mismo tiempo, pero lo que está claro es que de aquí a diez o quince años nada será como ahora en relación a la logística.

El mejor ejemplo es el tipo de tecnología que tendrán los vehículos del transporte de referencia. El segmento de los camiones está viviendo una revolución. Mientras que Tesla está investigando cómo la tecnología eléctrica puede abrirse paso, la instalación de catenarias se sitúa como otra posible alternativa.

Actualmente y, desde hace varias décadas, el camión con motor de combustión ha sido el modo de transporte preferido para circular por tierra.

Electrificar el transporte de mercancías por carretera es tod un reto.

Es cierto que la globalización e internacionalización de las empresas ha provocado que el barco haya incrementado el nivel de operaciones, pero sin duda alguna, los tráilers son los más demandados por las empresas productoras.

¿Continuará siéndolo en el futuro? Es aún difícil para saberlo, pero tras ver lo que está ocurriendo en países como Suecia o Alemania, podría pensarse que mantendrá su importancia en el aparato logístico.

Proyectos como el llamado Hyperloop, idea protagonizada por el empresario Elon Musk, así como otras ideas relacionadas con la movilidad sostenible están haciendo sus pinitos, pero, ¿habías visto un camión convencional circular por una catenaria electrificada?

Las pruebas ya han comenzado y todo parece indicar que la eficiencia podría ser una de sus principales ventajas respecto al transporte tradicional.

El proyecto de la autopista eléctrica de Suecia comenzó el año pasado.

Para esta fase de pruebas se escogió una zona geográfica muy industrial con el objetivo de ver cuál es el ahorro en costes y determinar si era factible su desarrollo en otras áreas, del modo que se puede leer en Europa press.

Así pues, las localidades de Gävleborg y Dalarna fueron las afortunadas. El objetivo principal es ver si el transporte de estas dos poblaciones de corte industrial puede generar la suficiente eficiencia como para trasladar materiales al puerto de Gävle.

En total, se trata de una distancia total de 2 kilómetros, los cuales están cubiertos con una catenaria electrificada que ya está operativa.

Dado que una imagen puede valer más que mil palabras, a continuación puedes ver un vídeo en el que comprobarás cómo esta tecnología innovadora es capaz de funcionar de forma eficiente. Las imágenes fueron publicadas por el canal de YouTube TechnologicVehicles, especializado en la movilidad sostenible.

Los camiones, para poder circular sin emitir partículas contaminantes, deberán estar conectados a la infraestructura. Aun así, no perderán su condición de vehículos con motor de combustión.

De esta forma, los trayectos no quedan limitados al recorrido de esos 2 kilómetros sino que podrán desvincularse de la catenaria y circular por cualquier tipo de vía haciendo uso de su propia motorización.

La compañía que está detrás de este esperado proyecto es Siemens, empresa que posee su propio departamento dedicado al transporte y movilidad. La compañía germana quiere trasladar su experiencia en el sector de los trolebuses al del transporte de mercancías.

Como puedes imaginar, los frutos de una inversión de estas características se obtienen en el medio y largo plazo. Por ello, se ha establecido un periodo de pruebas que rondará los dos años.

Tras ese tiempo, se valorará si conviene ampliar este negocio por unos kilómetros más o no merece la pena mantenerlo.

La catenaria sirve para suministrar energía eléctrica al camión. newsauto

La decisión de Suecia de apoyar el proyecto está en línea con lo que se espera de un país que actualmente se considera independiente del petróleo. Tal y como ocurre con otros países escandinavos, poco a poco están buscando otras fuentes de energía alternativas para esquivar la escasez que cada vez se antoja más cerca.

Poniéndonos en una perspectiva positiva, si fuese eficiente, ¿se vería reflejado el ahorro en el precio de los productos? A priori, las compañías gozarían de unos márgenes superiores. Después habría que ver si decidiesen mantener los actuales o bajarlos para ser más competitivos que sus rivales.

Alemania, otra alternativa que está viendo con recelo media Europa

Según se puede leer en movilidadeléctrica.com, Siemens está llevando a cabo una hoja de ruta parecida a la del país nórdico.

Alemania servirá de baremo para comprobar la eficiencia de esta tecnología

El proyecto eHighway ofrece una tecnología muy parecida a la mostrada en Suecia. Sin embargo, en esta ocasión, el recorrido es de 10 kilómetros, una diferencia 5 veces mayor.

Tal y como se detalla en dicho medio, los camiones electrificados pueden circular hasta unos 90 km/h, es decir, no se verían perjudicados respecto a los que realizan los trayectos con motorizaciones de combustión.

Una posible solución que debe expandirse para consolidarse

Según algunos medios como la Agencia EFE, la compañía alemana está negociando nuevos contratos para probar esta tecnología en otros mercados.

La instalación de catenarias supondrá la realización de ingentes inversiones

Según se ha podido saber, el próximo destino en el que se podría acoplar a la red de carreteras una catenaria eléctrica funcional sería en California. Bajo un acuerdo con el fabricante de vehículos Volvo, se podría cubrir un tramo siguiendo el modelo utilizado en Alemania o Suecia.

Pese a ello, dichas inversiones no se generalizarán en todos los tramos de carreteras. Lo más lógico parece ser una instalación en puntos en los que el transporte de mercancías es prioritario, como el de 2 kilómetros situados en la zona portuaria de Suecia

Aun contando con esta propuesta probándose en conducción real, ¿crees que en un futuro veremos catenarias en diversos tramos de autovía? Parece ser que para que esto sea una realidad deberán pasar varios años más.

Fuente Urban tecno

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