La particularidad de logística en la industria farmaceútica

La industria farmacéutica en México representa un sector relevante para el desarrollo de la economía del país. Desde la elaboración de los medicamentos hasta su distribución, implica un proceso complejo que debe ser seguido de forma precisa. Cualquier variable en algunas de las fases puede ser perjudicial para el producto.

Más allá de los retos propios de la industria, como la competencia y enorme oferta de productos, así como el grave problema de falsificación de medicamentos, uno de los grandes desafíos del negocio es la transportación.

El control de la cadena de valor es crucial, pues cada medicamento requiere de un procedimiento exclusivo que garantice la calidad y seguridad del producto. Asimismo, se  debe vigilar que las condiciones de conservación, transporte y suministro sean las adecuadas para que llegue en las mejores condiciones al consumidor.

“Hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta para no comprometer el estado de los productos. No podemos obviar la importancia en la limpieza de los transportes. De esta forma tampoco alteramos el embalaje que, en muchos casos, debe ser tan estéril como el contenido. La temperatura también es un factor a considerar de acuerdo a las características del producto”, afirmó Larry Lambert, Gerente Senior de Programas de Marketing en Latinoamérica en Manhattan Associates.

Debido a la relevancia de los medicamentos, la logística en los medicamentos se caracteriza por lo siguiente:

  • Sistema de garantía de calidad: Enfocado a garantizar que todas las operaciones involucradas estén claramente especificadas por un profesional en el sector. Además, será el responsable de la ejecución de las actividades logísticas apegado al marco normativo sanitario. Además se deberán efectuar auditorías que validen el procedimiento.
  • Correcta manipulación, almacenamiento y transporte de los productos: De acuerdo a las especificaciones del fabricante, con el fin de mantener los estándares de calidad. Esto se logra mediante la adquisición de espacios, instalaciones adecuadas, así como personal calificado.

Los almacenes de fármacos deben cumplir con procedimientos estrictos de  limpieza, control de plagas, monitoreo de temperatura, humedad, y seguridad.

Por su parte, aquellos fármacos especiales como psicotrópicos o estupefacientes, productos de cadena de frío, medicamentos retirados del mercado y los que están en cuarentena, requieren de un tratamiento especial. Deben ser almacenados en espacios aislados y con acceso restringido y es importante que se desarrollen políticas para gestionar su proceso en cada una de las etapas, permitiendo seguir la trayectoria y localización.

Un aspecto clave es  que exista una gran comunicación, coordinación y colaboración. En esta industria es fundamental que se respeten los tiempos, para asegurar el bienestar del producto. A diferencia de otro tipo de bienes, los medicamentos suelen tener un carácter vital y de urgencia por lo que cada aspecto en la cadena de valor debe estar perfectamente alineado para llevar a cabo un proceso eficiente y exitoso.

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.