La nueva conectividad aérea, si se firma el Bilateral con EU

El Acuerdo de Transporte Aéreo (ATE) entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que debería entrar en vigor el próximo enero de 2016, incluye en su anexo 1 una programación de rutas aéreas que incrementaría sustancialmente la conectividad entre ambos países.

El memorándum de consultas, del cual tiene una copia este espacio, fue firmado el 7 de noviembre de 2014 por Gilberto López Meyer, entonces director general de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por Stephen A. Cristina, director de la Oficina de Negociaciones Aéreas de Estados Unidos.

El documento señala que el Bilateral tiene como prioridad promover la competitividad y la conectividad, a través de la modernización y actualización del actual ATE. También refiere que las delegaciones de ambos países entienden que nada en el nuevo Bilateral incluye derechos de cabotaje, esto es, la posibilidad de que una aerolínea estadunidense vuele libremente entre destinos mexicanos y viceversa.

Sin embargo, amplía las opciones de vuelo de las aerolíneas de ambos países.
Del lado estadunidense, permitiría volar de un punto o puntos de ese país a un punto o puntos de México; también de Dallas y San Antonio a la Ciudad de México, Toluca y Acapulco, para ir después a “Panamá y más allá”.

Además desde Nueva York, Baltimore, Washington, Los Ángeles y Houston, hasta la Ciudad de México y Toluca, para llegar después a un punto o puntos de Centro y/o Sudamérica.

Y, finalmente, de un punto o puntos de Estados Unidos, a un punto o puntos intermedios, para llegar después a un punto o puntos en México. Por su parte, las autoridades mexicanas podrían permitir los siguientes servicios aéreos combinados:

1. De un punto o puntos de México a un punto o puntos de Estados Unidos.

2. De Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis y San Luis, para volar después a Canadá.

3. De Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa Zihuatanejo a Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington y Baltimore, para volar después a Canadá.

4. De Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa Zihuatanejo, a Boston, Nueva York y después a Europa.

5. De Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston, Nueva Orleans y después a Canadá y Europa.

6. De Guadalajara, Huatulco, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Oaxaca a Miami y después a otro destino.

7. Finalmente, de un punto o puntos de México, vía un punto o puntos intermedios de un tercer país, a un punto o puntos de Estados Unidos y otros más, mediante la aprobación por escrito de las autoridades de ambos países.

De entrada, un acuerdo de esta naturaleza fortalecería las opciones de conectividad de destinos turísticos mexicanos que hoy enfrentan grandes retos, como son Acapulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Mazatlán, Manzanillo y Loreto.

Fuente Viaje

Te puedes interesar

Nuevo aeropuerto nace con “pecado original”

En la cuenca que alguna vez fue el gran lago de Texcoco de los aztecas, …