La mayoría de los pobladores de La Magdalena son huachicoleros

La Fiscalía General del Estado de Puebla procederá contra la población de La Magdalena Tetela Morelos, municipio de Acajete; luego de los hechos violentos del pasado jueves que se dieron a partir de un operativo contra el robo de combustible en esta comunidad y que dejó un saldo de tres vehículos incautados y un menor fallecido oriundo de esta junta auxiliar.

Y es que de acuerdo con el fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget, casi toda la población de La Magdalena se dedica al robo de combustible, y por ello atacaron a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, como lo explicó en entrevista para una cadena radiofónica a nivel nacional.

El fiscal manifestó que la población se dedica al llamado huachicol porque es un fenómeno en el que los grupos delictivos permiten a las comunidades participar en estas actividades ilícitas.

“Es un tema complicado que está ocurriendo en este delito, porque la población, una parte de la población porque no se puede decir que todos, pero mucha parte de la población participa en estas actividades. La forma en que los delincuentes que se dedican a esto, han logrado tener un cierto apoyo es vendiéndole gasolina más barata a algunas unidades de servicio público”, dijo Carrancá durante la entrevista.

Está situación de que los habitantes de una comunidad defienden a los huachicoleros ya se había registrado, recordó el fiscal, al señalar que incluso a personal del Ejército les quitaron las armas. Sin embargo, reconoció que nunca había habido disparos, ni mucho menos personas muertas de parte de la población como en esta ocasión ocurrió.

Ante los hechos del pasado jueves el funcionario aseguró que buscan “con toda objetividad” saber qué pasó y para ello realizan los dictámenes periciales y prevén hacer una reconstrucción de los hechos para saber cómo fue la lesión que dejó sin vida a Luis Ángel de 16 años y padre de dos hijos.

Carrancá prefirió no hablar sobre los antecedentes del joven asesinado y justificó que hasta ahora la investigación se aboca en determinar cómo sucedieron los hechos en los que recibió el disparo.

Durante la entrevista adelantó que dos de los policías que participaron en el operativo reconocieron haber hecho detonaciones y otros uniformados manifestaron que los pobladores les quitaron un arma larga.

Dijo que la Fiscalía ya tiene una hipótesis que ha trabajado con la familia del difunto y luego de tener los elementos probatorios se llegará a una conclusión.

Lo que no está en duda, agregó Carrancá, es que hubo un operativo de la Policía Estatal en el que se detuvieron tres vehículos, los tres con reporte de robo, y con residuos de hidrocarburo, los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Cuando los vehículos fueron detenidos se juntó la gente y se armó una situación en la que hubo disparos, fueron agredidos los policías y una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública recibió ocho disparos de bala.

Fuente Jornada

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …