La logística en el negocio omnicanal

La importancia del sector logístico en el modelo de negocio omnicanal ha quedado patente en las conclusiones del informe ‘DHL Omni-Channel Logistics Trend Report’, realizado por DHL en colaboración con lIDC Manufacturing Insights. El informe destaca que “la cadena de suministro y la logística son claves para el éxito omnicanal, y esenciales para cumplir con las expectativas del cliente”.

 

Según afirma el estudio, “tanto el mercado como los propios consumidores reconocen que los enfoques de canal tradicionales no están en sintonía con el comportamiento de compra actual ‘en cualquier momento y lugar’ y las expectativas de entrega de los consumidores. Esto está impulsando una nueva aproximación en donde todos los canales – físico, online y móvil- convergen en uno único e integrado”.

 

El estudio añade que “a pesar de que la transformación omnicanal ha hecho grandes avances, la mayoría de las compañías aún no están preparadas para ella y persisten con aproximaciones que no satisfacen las demandas de los consumidores”. Por ello, el estudio indica que “las compañías que sean capaces de aprovechar la omnicanalidad obtendrán una importante ventaja competitiva”.

Matthias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación en DHL Customer Solutions and Innovation, explica que “en los próximos tres años, el 90% de la población mundial dispondrá de una conexión de alta velocidad a internet, y hoy en día cada vez somos más los que navegamos y compramos online. En Estados Unidos, entre el 70 y 80% de los consumidores utilizan múltiples canales antes de tomar una decisión de compra y esperamos que este porcentaje crezca en la mayoría de los mercados del mundo”.

 

Una estrategia omnicanal comienza con la inversión en sistemas que permitan la visibilidad de todo el inventario a través de todos los canales. El informe augura que “los activos físicos, incluyendo los almacenes y tiendas, continuarán aportando valor pero cambiando su papel. Los almacenes están asumiendo actividades más directas de cara al cliente y las tiendas están desarrollando capacidades de micro-almacenamiento. La entrega al cliente final también es importante, ya que proporciona oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y reducir los gastos de envío”.

 

El estudio destaca que “la inversión en una estrategia omincanal puede resultar inalcanzable para pequeños retailers de ámbito local, pero las ciudades y los proveedores de servicios logísticos pueden colaborar proporcionando acceso a plataformas compartidas. Un ejemplo de ello es el caso de éxito del proyecto Online City Wuppertal”.

Fuente Inforetail

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