La logística de las empresas en cremieniento en México 

La logística es un eslabón fundamental en el funcionamiento, crecimiento y posicionamiento de todo tipo de industrias en México y en el mundo. Gracias a ella, las necesidades de almacenaje, transporte, distribución y entrega se ven resueltas ante la demanda y sofisticación cada vez mayor de los consumidores finales. 

Para las grandes industrias en México, la logística tiene un rol vital para garantizar que éstas se mantengan en los más altos estándares de ejecución y satisfacción al cliente. “Las grandes industrias deben contar con sólidas plataformas que controlen sus inventarios, los puntos de recepción y entrega, el movimiento de las cargas, el conocimiento y localización de sus clientes; con el objetivo de maximizar sus recursos y obtener resultados positivos”, comenta David Contreras, Director de Operaciones en Ryder México.

 

Por otro lado, y para que la logística sea un jugador trascendental en las grandes industrias, debe apoyarse en recursos primordiales con los que se cuentan hoy en día; la tecnología uno de ellos. Ante el incremento de los volúmenes de información, Big Data ha llegado para ser de gran ayuda en las grandes industrias, las cuales pueden aprovechar esta tendencia tecnológica con el objetivo de contar con procesos logísticos que funcionen casi a la perfección.

 

“Día a día, la logística en las cadenas de suministro requiere de un sistema mucho más especializado, primordialmente para los almacenes que necesitan uno que controle todo lo que en ellos se alberga. Un Warehouse Management System (WMS, por sus siglas en inglés) te permite saber, por ejemplo, qué tipo de materiales o productos estás recibiendo, dónde quedan ubicados, cuándo caducan o cuándo deben embarcarse para su distribución, entre otras especificaciones. Pero luego también puedes requerir de un sistema para el transporte de los productos que te ayude a coordinar lo necesario cuando llegan a recoger las cargas, que te permita definir cuántas tarimas o cajas puedes subir a un tráiler dependiendo su tamaño, que te facilite programar la salida de los mismos, las entregas y que además te controle los pagos a los transportistas por todos los servicios que van generando, que les puedas pagar justo y a tiempo”, puntualiza el directivo de Ryder México.

 

Además de la tecnología, el recurso humano es esencial para garantizar que la ejecución de la logística dentro de las grandes industrias se lleve a cabo de forma adecuada y exitosa. “Siempre he pensado que el factor humano es muy importante, porque al final de cuentas son las personas quienes ejecutan la logística, claro, apoyados de muchas herramientas como la tecnología. Pero por más automatizado que tengas un sistema o una plataforma, dependerá de una persona asegurarse que éstos funcionen de la manera correcta, en los tiempos estipulados y bajo las especificaciones previamente definidas”, añade David.

 

No hay duda de que el papel de la logística es vital para todas las industrias en México, ya que entre más crecen, más apoyo logístico en diferentes segmentos van a requerir, como la industria automotriz, por citar una. Si las empresas de este giro, como muchas otras, tratan de encargarse de manera interna de la ejecución de su logísitica, podrían descuidar aspectos importantes, pues son demasiados detalles, demasiadas actividades las que tienen que trabajar. Esta es la razón del porqué muchas industrias de grandes dimensiones optan por tercerizar sus procesos logísticos en México y en el mundo. Las grandes empresas dependen de una logística eficiente y Ryder está listo para ofrecer soluciones integrales de logística y administración de la cadena de suministro a empresas de grandes dimensiones.

Fuente  David Contreras / Director de Operaciones en Ryder México

Te puedes interesar

Habrán taxis robóts en cuestión de tres años

Los coches robóticos podrían estar circulando en pocos años en las ciudades, estimó un alto …