La logística de las devoluciones; la venta de ropa en línea 

Ofrecer seguridad y garantías al usuario final antes de que haga el “click” definitivo -especialmente si es la primer vez que compra en una determinada tienda online-, es un factor clave para el éxito en los diferentes modelos de distribución online de los clientes de Logisfashion. Entrevistamos a Victor Pey Andany, Marketing & Key Account Manager del operador textil y de la moda.

Un informe de la AASA muestra que para el 89% de los clientes las devoluciones son un factor decisivo, y un estudio realizado por Research Now sugiere que el 51% de los usuarios de tiendas de moda abandona el proceso de compra en el caso de que no le convenza el tema de la devolución… ¿Qué ofrece su compañía que asegure una buena logística inversa a una marca de moda?
Sin duda el llegar a ofrecer seguridad y garantías al usuario final antes de hacer el “click” definitivo, especialmente si es la primer vez que compra en una determinada tienda online es un factor clave para el éxito en los diferentes modelos de distribución online de nuestros clientes.
Sin embargo la política de devoluciones de cada marca de moda puede ser muy diversas, algunos le dan prioridad al plazo en la propia gestión de la devolución con el fin de incrementar el servicio a sus clientes, otros por ejemplo al control de calidad y adecuación del estado de la propia prenda una vez esta ha sido devuelta, etc.

En cualquiera de los casos desde Logisfashion centramos nuestros esfuerzos y recursos en adecuar nuestros servicios a los requerimientos que nos solicitan los diferentes clientes en cada caso, ya sea incrementando personal y optimizando los procesos para reducir los plazos en aquellos clientes donde el tiempo es su factor clave o aportando técnicos de control de calidad o servicios especializados para la adecuación de las prendas devueltas (planchado, re-etiquetado, re-embolsado, etc) y de esta forma estas puedan ser reincorporadas al stock del cliente en perfectas condiciones para su próxima venta.

En el sector de la moda online, un 23% de las compras se devuelven… ¿Es la logística inversa el mayor desafío del e-commerce de la moda? ¿Por qué?

Tal y como se afirma, en el sector de la moda el porcentaje de devolución es mucho mayor que en cualquier otro sector. Los impulsos que incitan a la compra en el sector de la moda son mucho más subjetivos que con cualquier otro artículo.

Por ejemplo en otros sectores como el informático cuando compras por internet un ordenador con determinadas prestaciones tienes claro lo que vas a recibir, sin embargo cuando compras por internet unos pantalones o un vestido de una determinada marca y sin tener la posibilidad de poder probártelo antes, es comprensible tendrás dudas de ¿cómo te quedara puesto ese diseño?, incluso ¿esa talla será la que se ajuste mejor a tus medidas? o ¿cómo te sienta ese color en concreto?….

Sin duda aportar soluciones a estos nuevos retos son los grandes desafíos a los que se debe afrontar cualquier e-commerce de moda para tener éxito en la venta online.

¿Cómo cree que se resolverá este problema de la industria de la moda de aquí a unos años?
En el sector de la moda online y especialmente en los países donde está más desarrollado este sector como en EEUU o Alemania, una de las tendencias que se da para incentivar las ventas y ser más competitivos, es ofrecer cada vez más a sus clientes tanto portes gratis en los envíos como en las posibles devoluciones.

Esto está generando que los clientes compren por ejemplo tres artículos iguales pero con diferentes tallas o colores y posteriormente devuelvan dos y se queden solo con uno. De tal manera que permita a los clientes probárselos y quedarse el que mejor consideran se ajusta a sus necesidades.

De alguna manera es como trasladar el “probador” a la propia casa de los clientes o poner el producto en la casa de los clientes, sin que estos se tengan que desplazar a las tiendas del cliente y podérselo probar tranquilamente en sus propias casas.

Sin embargo esto está multiplicando considerablemente los flujos y actividad logística con lo que será necesario que las empresas del sector cuenten con partners logísticos altamente especializados y con capacidad para dar respuesta a las nuevas tendencias y necesidades del sector.
Fuente  Pinker Moda 356

Te puedes interesar

Cae en la México-Puebla mujer con cargamento de llantas robadas

Elementos de las policías Federal y Estatal detuvieron a una mujer, miembro de una banda …