La importancia del transporte en la economía 

El transporte juega un rol crucial en la economía; es un factor clave en la determinación de costos para los diferentes bienes y servicios que se comercializan en un mercado cada vez más exigente y cambiante. Su rol en la industria es de suma importancia para el traslado de insumos, materias primas y productos terminados para diversas industrias y clientes en territorios nacionales e internacionales.

Hasta septiembre de éste año, la comercialización al menudeo de vehículos pesados aumentó 6.8%, con 26,041 unidades entregadas. Por segmento, los vehículos de carga crecieron 7.9%, mientras que los de pasaje registraron un aumento de 3.3 por ciento, De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT). El total registrado en la categoría de vehículos de carga fue de 18,729 unidades contra 20,205 en 2015 equivalente a un 7.9% de crecimiento.
 

De acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, también en 2014 este tipo de vehículos transportaron el 68.5 % de los 49.7 mil millones de dólares de carga entre ese país y México. Además, se informó que el transporte de carga, por camión, registró un incremento mayor a otros modos de transportación (7.2 %).

 
En el territorio nacional, durante ese mismo año se transportaron –entre carga general y especializada– unos 511 mil toneladas, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Por otra parte, el parque vehicular general de transporte de carga durante 2013 alcanzó las 729 mil 046 unidades, y en 2014 ascendió a 763 mil 480.

 
Hoy en día, un elemento diferenciador y clave en los mercados es el servicio y experiencia, en este sentido el transporte es pieza fundamental para cubrir dichos aspectos. Pero la velocidad no lo es todo; la estructura, planeación, visión, eficiencia, innovación, liderazgo y experiencia harán que la industria mexicana, en general, sea un referente mundial de los mercados, lo que dará como resultado una mayor inversión en el territorio.

Cada vez más, las industrias demandan mayor atención y capacidad, por lo que aquellas que sean más eficientes en la gestión y servicio del transporte tendrán una ventaja competitiva, que se traducirá rápidamente en un negocio sólido.

Te puedes interesar

Camioneros de EU piden no cambiar reglas de origen

Advierten que ningún camión producido en Norteamérica cumpliría con la propuesta estadounidense; también rechazan cláusula …