La historia de los gasolinazos 

Para gasolinazos, los de aquellos años. Lamentablemente tenemos una memoria corta y pareciera que en enero de este año fue la primera vez que subió la gasolina. Lo ha hecho casi todo el tiempo.

Los años que muchos añoran trajeron incrementos de las gasolinas que hoy parecerían imposibles. Por ejemplo, la entonces gasolina más popular, la Nova, se incrementó en 114 por ciento, al pasar de 2.80 a 6 pesos entre 1980 y 1981, cuando México vivía los primeros años del boom petrolero.

Pero, el peor incremento de todos fue en 1982. El año de la crisis y la devaluación, el precio de la Nova pasó de 6 a 20 pesos, es decir, el incremento fue de 233 por ciento.

La primera gasolina producida por Pemex fue la llamada Mexolina. Los registros indican que en 1940 se vendió en un promedio de 23 centavos el litro.

En 1948, durante el último año del sexenio de Manuel Ávila Camacho apareció una gasolina de más alto octanaje, la Supermexolina, que empezó vendiéndose a 35 centavos el litro.

Durante el sexenio de Miguel Alemán, la Mexolina subió 10 centavos, un incremento de 33.3 por ciento. La gasolina popular tuvo otra alza, en esa ocasión, de 37.5 por ciento en el sexenio de Ruiz Cortines.

Pero llegó el desarrollo estabilizador. Desde 1954 y hasta 1973, esta gasolina no volvió a subir de precio.
Sin embargo, en el camino surgieron otras gasolinas de mayor calidad, Gasolmex 90 y 100, que se mantuvieron en 1 pesos y 1.20 pesos por litro desde 1959 hasta que dejaron de venderse, al arrancar 1973 y fueron sustituidas por la Nova y la Extra.

La Nova llegó al mercado a 1.40 pesos por litro en aquel año y al término del sexenio de Echeverría ya estaba en 2.10 pesos, un incremento de 50 por ciento en tres años.

Pero, esos incrementos no fueron nada comparados con los que vendrían después.

En el sexenio de López Portillo, la Nova pasó de 2.10 a 20 pesos, es decir, el incremento porcentual fue de 852 por ciento.
Aún esa alza se queda corta con lo que sucedió luego durante la administración de Miguel de la Madrid. La Nova pasó de 20 a 493 pesos, es decir el incremento porcentual fue de 2 mil 365 por ciento.

En la era de Salinas los incrementos ya fueron mucho menores, pero no dejaron de darse.

La gasolina Nova estaba a 50 centavos (ajustando a los tres ceros menos del peso) al comenzar el sexenio y terminó a 1.30 al finalizar éste. El incremento fue de “sólo” 160 por ciento.

La Nova desapareció al término de 1997 y la Magna se convirtió en la gasolina popular. En la administración de Zedillo arrancó en 1.35 y terminó en 5.27 pesos por litro. El alza fue de 290 por ciento en el sexenio.

Con Fox, el incremento fue ya de sólo 2 dígitos y durante el sexenio fue de 25.4 por ciento. En el año 2006, último del sexenio, ya hubo subsidio al precio de este combustible.

Con Calderón, el incremento fue de 55.5 por ciento en el sexenio y la Magna terminó en 10.80. Con excepción de 2009, en todos los años de la administración de Calderón se subsidió la gasolina, llegando al nivel más alto en 2008 con 217 mil millones de pesos.

Con el alza de este mes, el incremento de la Magna en lo que va del sexenio de Peña es de 47.9 por ciento, nada muy diferente a lo ocurrido en el pasado.

Fuente El Financiero / Enrique Quintana

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …

3 Comentarios

  1. Independientemente del aumento y de la cronología el punto es que los incrementos no son justificables ya que usted menciona la mayoría de los sexenios fueron PRIISTAS Y DOS PANISTAS, se evidencia la falta de conocimiento de la buena administración únicamente se dedicaron a gastar sin invertir en infraestructura la responsabilidad es de estos gobiernos y el que está en curso, no tuvieron el talento ni mucho menos la seriedad para invertir, y es mucho mas cuestionable que sabiendo del subsidio no invirtieran para tratar de menguar está debacle nacional y lo que está por venir.

  2. Ya van a defender a Peña Bot

    • Tienes razón,quieren defender lo indefendible,es un rata,osea ya se olvidaron de la casa blanca,de su hija la mimada que dice q somos unos indios,el hijo otro,como el hijo de portillo,quieren defender al grupo atracomulco,por que no hicieron refinerías en vez de vender el petroleo,xq? Sencillo reciben sobornos como la casa blanca,pero en fin,los descerebrados seguirán votando x los ratas,se les olvidaron los 72 años de sufrimiento del PRI,y vean el resultado, como el rata de duarte,elba Esther, etc,dice peña es una ridícula minoría los Rateros etc,y tiene razon son solo los diputados,cenadores,gobernadores,secretarías, una ridícula minoría ojala ya despertemos, saludos