La dinámica actual de los puertos mexicanos 

Por la inserción que tiene México en la economía mundial y su fuerte participación en las cadenas de producción y suministro con los mercados internacionales los puertos marítimos juegan un papel preponderante y estratégico. Muestra de ello, entre enero y julio de 2016, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del mencionado país registró que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos, movilizaron cerca del 60% de la carga en el país.

Estos puertos tienen un radio de influencia geográfica muy extenso e integran a una cantidad importante de estados de la república en donde se concentran importantes actividades agrícolas, petroleras, industriales y manufactureras.

Ahora bien, por la relativa volatilidad que aún se mantiene en la economía global, en la primera mitad de 2016 se registró una ligera caída del 0,3% en la actividad portuaria nacional tomando como base los movimientos correspondientes al año 2015.

La poderosa dinámica de los puertos mexicanos —de millones de toneladas de carga y más de tres millones de contenedores al año, depende de factores, tanto externos como internos que llevan a reflexionar que para ser más competitivos se requiere impulsar mayores inversiones, fortalecer la seguridad en las vías y regiones alimentadoras hacia los principales puertos, así como a mejorar los procesos logísticos en lo general.

Se estima que existan inversiones para ampliación y modernización en puertos permitirán mejorar el entorno y las condiciones de competitividad logística y portuaria del país. Para lograrlo, también se requiere fortalecer otros aspectos como la seguridad, el estado de derecho e el mayor incentivo con mayor incentivo de las economías regionales (como lo podrá ser con las zonas económicas especiales).

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Un comentario

  1. Mexico badly needs to upgrade the Port of Guaymas for intermodal, and build a major highway to El Paso/Juarez to the Guaymas port, and-or Hermosillo.

    This gives Pacific access for Tucson-Phoenix-Nogales, and El Paso-Juarez, at a time when regular US pacific port costs have gone thru the roof.