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La dinámica actual de los puertos mexicanos 

Por la inserción que tiene México en la economía mundial y su fuerte participación en las cadenas de producción y suministro con los mercados internacionales los puertos marítimos juegan un papel preponderante y estratégico. Muestra de ello, entre enero y julio de 2016, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del mencionado país registró que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos, movilizaron cerca del 60% de la carga en el país.

Estos puertos tienen un radio de influencia geográfica muy extenso e integran a una cantidad importante de estados de la república en donde se concentran importantes actividades agrícolas, petroleras, industriales y manufactureras.

Ahora bien, por la relativa volatilidad que aún se mantiene en la economía global, en la primera mitad de 2016 se registró una ligera caída del 0,3% en la actividad portuaria nacional tomando como base los movimientos correspondientes al año 2015.

La poderosa dinámica de los puertos mexicanos —de millones de toneladas de carga y más de tres millones de contenedores al año, depende de factores, tanto externos como internos que llevan a reflexionar que para ser más competitivos se requiere impulsar mayores inversiones, fortalecer la seguridad en las vías y regiones alimentadoras hacia los principales puertos, así como a mejorar los procesos logísticos en lo general.

Se estima que existan inversiones para ampliación y modernización en puertos permitirán mejorar el entorno y las condiciones de competitividad logística y portuaria del país. Para lograrlo, también se requiere fortalecer otros aspectos como la seguridad, el estado de derecho e el mayor incentivo con mayor incentivo de las economías regionales (como lo podrá ser con las zonas económicas especiales).

Un comentario

  1. Mexico badly needs to upgrade the Port of Guaymas for intermodal, and build a major highway to El Paso/Juarez to the Guaymas port, and-or Hermosillo.

    This gives Pacific access for Tucson-Phoenix-Nogales, and El Paso-Juarez, at a time when regular US pacific port costs have gone thru the roof.

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