La digitalización en la logística marítima

Compartir información puede reducir costos y tiempos de entrega y generar mejoras generalizadas para aumentar eficiencia de los recursos. En el sector de logística marítima el constante compartir información ha permitido ver con mayor profundidad dentro de la cadena de suministro para mejorar los procesos. “Las áreas de aplicación de las tecnologías digitales para la recolección, intercambio y análisis de la información varían desde propósitos administrativos y transaccionales hacia aplicaciones más técnicas y operativas.

La integración efectiva de los sistemas impulsados por data depende crucialmente de la calidad de su implementación y en la colaboración fluida entre los stakeholders dentro de la cadena logística”, lee el documento de análisis de caso específico de ITF-OCDE ‘Compartir información para manejo eficiente de la logística marítima’, al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo.

Las nuevas tecnologías transformarán los procesos logísticos. Existen numerosas aplicaciones logísticas para innovaciones tales como los altamente sofisticados sensores para recolección de datos, herramientas avanzadas para análisis de data y conceptos avanzados como el Internet de las Cosas (IoT), blockchain o inteligencia artificial.

Desafíos

Compartir información y explotar el potencial son los principales desafíos. Además, la manera en que la logística adopta la innovación a base de datos al apoyarse cada vez más en la digitalización e integración de sistemas puede exponer a toda la cadena a riesgos de ciberseguridad.

En segundo lugar, muchas redes emergentes de datos son sistemas propietarios. Esto permite la posibilidad de futuros oligopolios de datos dominados por un reducido número de integradores de cadena logística privados. Los estándares abiertos podrían solventar este problema, pero el equilibrio entre los sistemas privados y los abiertos aún está por definirse.

Beneficios

El reporte se enfoca en la integración de sistemas y el compartir información entre los principales stakeholders en la logística marítima para recolectar ganancias de eficiencia en la cadena de suministro. Asegurar la interoperabilidad entre sistemas públicos y privados para el intercambio de información logística es necesario para un flujo fluido de información que permita interacciones. Asimismo, apoyar a los puertos en la creación de plataformas de coordinación y Ventanas Únicas reducirá lo impredecible para los operadores portuarios, redituando en un uso más eficiente de la infraestructura pública.

Del mismo modo, proveer un ambiente competitivo para la cadena logística marítima podría potencialmente concentrar el poder de mercado, por lo que los gobiernos deberían monitorear de cerca los desarrollos tecnológicos para implicancias en la competencia, buscando mantener un equilibrio sano entre la innovación y la competencia, por ejemplo, al apoyar estándares abiertos en logística.

Monitorear de cerca las vulnerabilidades en ciberseguridad en la logística marítima aseguraría que las operaciones logísticas verticalmente integradas son resistentes a tales ataques y cuenten con sistemas que limitan los efectos a lo largo del sistema en caso de un incidente.

Recomendaciones

La falta de estándares a nivel industrial para compartir información puede actuar como un punto de partida para establecer ciertas plataformas en común para la colaboración. Las autoridades deberían apoyar la creación de estándares abiertos en la logística marítima para desarrollar una configuración que es útil para todos los actores involucrados en la cadena de suministro. En este contexto, es importante clarificar lo que debería estandarizarse y si es que la estandarización debería ser pública o a nivel industrial y cómo se organizarán los estándares de implementación.

Fuente Mundo Marítimo

Te puedes interesar

(Video) Este pudo ser el peor accidente aéreo de la historia

El incidente de un avión de pasajeros de Air Canada que intentó aterrizar en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.