La compañía suiza que quiere traer un autobús eléctrico a la CDMX

ABB, empresa suiza líder en sector eléctrico y en robótica, ve más oportunidades de crecer en México, con potencial en las energías renovables. Una de sus cartas de presentación es el autobús eléctrico que desarrolló junto con Volvo.

En un momento en que los incrementos de los precios de la gasolina y el gas afectan a México y su capacidad de movilidad y producción, un gigante suizo ve la oportunidad de conectar al país con más fuentes de energía limpias.
“No somos operadores ni generadores de energía eléctrica, pero con la reforma energética y con el consumo de energía en México, que está creciendo de 3 a 4 por ciento al año, vemos oportunidades para nosotros”, dice Pierre Comptdaer, director general de ABB México.

La empresa suiza también trabaja en soluciones de movilidad en las ciudades: junto con la automotriz sueca Volvo, desarrolló un autobús eléctrico que puede recargarse en cada parada.

Un tercio de las emisiones de carbono de México vienen de los vehículos automotores particulares y de transporte público, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En septiembre de 2016, el gobierno de la Ciudad de México obtuvo un millón de dólares de la Plataforma de Financiamiento del Grupo de Liderazgo Climático C40 para comenzar a desarrollar un ‘Corredor Verde’ en el Eje 8 Sur de la ciudad, que irá desde Mixcoac hasta el Metro Constitución de 1917.

ABB y Volvo aprovecharon este evento y trajeron su autobús eléctrico a la Ciudad de México como una alternativa de movilidad sin emisiones contaminantes. El vehículo puede cargarse en cada parada que haga durante el corredor, algo que no llevaría más de 15 segundos.

Comptdaer dice que han tenido conversaciones con la Secretaría del Medio Ambiente de esta ciudad, Tanya Muller, y con el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para promover esta solución.

Un imán en energía limpias

México tiene el compromiso de aumentar el uso de energías renovables, pero las circunstancias actuales, con combustibles más caros y problemas ambientales, apremian.

El país tiene un enorme potencial en energías renovables, en especial solar y eólica, que se está desarrollando después de las primeras subastas eléctricas. México es el cuarto mayor destino de inversión en energía renovable, detrás de China, Brasil e India, de acuerdo con la firma de análisis Climatescope.

De 2006 a 2015, la nación recibió 17,500 millones de dólares para proyectos de energía limpia. En 2015, México atrajo nuevo récord de inversión con 4,100 millones.

ABB, con más de 125 años de experiencia, puede conectar las zonas donde se genera la energía solar o eólica con los centros de consumo para integrar los renovables en el sector eléctrico. No solamente la compañía participa en la transmisión de electricidad. Además, junto con Volvo, desarrolló un autobús eléctrico que llevó a la Ciudad de México en diciembre pasado y está en pláticas con el gobierno local para promover esta solución ambiental y de movilidad.

Fuente Alto Nivel 

Te puedes interesar

Validará CdMx que engomados 0 y 00 de Querétaro puedan circular

La CdMx será la encargada de validar los procesos de verificación vehicular que realizan los …