La CAAAREM propone homologar certificaciones de confiabilidad en Norteamérica

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) propuso homologar las certificaciones de confiabilidad que otorgan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a los participantes del comercio internacional de la región.

En el Congreso de Agentes Aduanales celebrado en Cancún, Quintana Roo, José Antonio Vidales, presidente de la CAAAREM, dijo que esta iniciativa se analiza entre los tres países y previó que terminará aprobándose.

En México, se modificó el Esquema Integral de Certificación de Empresas (el Esquema) contemplado en la Ley Aduanera con el fin de incluir las modalidades de Comercializadora e Importadora y de “Operador Económico Autorizado”.

Para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en las modalidades de Comercializadora e Importadora y de “Operador Económico Autorizado” hay que presentar una solicitud de registro en el Esquema a través de la Ventanilla Digital, así como haber efectuado operaciones de comercio exterior en los dos años anteriores a la solicitud.

Se debe además pagar un derecho de 24,507 pesos, cumplir con los requisitos de seguridad mínimos y designar a las empresas transportistas autorizadas a efectuar el traslado de las mercancías objeto de comercio exterior. Además de estos requisitos generales, existen requisitos específicos según la modalidad a la que las empresas se quieran acoger.

Fuente Opportimes

Te puedes interesar

México aumenta 50% la capacidad de transporte de carga en Mesa de Otay

En la región Tijuana-San Diego se concluyeron, en diciembre de 2016, las obras de modernización …