La bronca del “Bronco” con KIA

KIA va a seguir, KIA no tiene problemas, nosotros no estamos hablando mal de KIA, estamos hablando mal del gobierno anterior que le dio de más a una empresa que vino y creyó en el Estado”, afirma Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, ante el conflicto con la armadora asiática que ha surgido tras los incentivos a la firma por parte del gobierno anterior.

La armadora que está prácticamente a punto de concluir su planta en el municipio de Pesquería a unos 20 kilómetros al nororiente de Nuevo León, recibió incentivos por más de 8 mil millones de pesos, incluidos la exención de impuestos.

El ayuntamiento de Pesquería pretende reducir algunos beneficios que considera excesivos y que el gobierno anterior de Rodrigo Medina otorgó a la armadora.

De acuerdo a Miguel Ángel Lozano presidente municipal, hubo incentivos excesivos como el de condonar el pago del impuesto predial que es equivalente al presupuesto de los tres años de la administración de 80 millones de pesos.

Lozano propone bajar el impuesto predial a sólo el 50 por ciento por un término de 10 años. Kia tampoco pagara el ISAI que le condonó Medina en 230 millones de pesos y las licencias de construcción que oscilan en 230 millones.

De esta forma, asegura ‘El Bronco’ que solamente se revisan los apoyos que la administración de Rodrigo Medina, su antecesor le otorgó a la armadora coreana.

Por si fuera poco las empresas proveedoras no se instalaran en Pesquería, sino en otros municipios por lo que no pagaran impuestos a la localidad, expuso Lozano.

“No queremos alterar los acuerdos pero si modificarlos porque son excesivos y se altera el flujo del municipio en el caso del predial”, añadió el edil.

En medio del conflicto, Kia afirmó que participó en una licitación transparente por lo que deben respetarse los acuerdos de incentivos para su instalación aquí.

Seong Bae Kim, presidente de la empresa en México, espera que se cumplan los acuerdos que se hicieron con el gobierno de Rodrigo Medina.

Cuando Kia decidió venir a Nuevo León participamos en un proceso de licitación transparente y el convenio fue firmado por el gobierno anterior y nosotros. Nuestros proveedores y Kia esperamos que se cumplan”.

Ellos esperan que el municipio de Pesquería también cumpla con los acuerdos del predial y otros incentivos municipales.

Por otro lado, informó que la fábrica tiene un 92 por ciento de avance pero hay retrasos de infraestructura como electricidad, drenaje, gas y una espuela de ferrocarril impiden que esté lista y que son responsabilidad del gobierno estatal como se acordó.

Para el diputado Héctor García la llegada de inversión extranjera a esta entidad no puede verse afectada por posturas unilaterales que buscan desprestigiar logros realizados por la anterior administración.

“El desarrollo económico no puede verse afectado por posturas unilaterales que buscan desprestigiar logros realizados por la anterior administración, me refiero particularmente a los hechos que se han suscitado y trascendido en medios locales recientemente relativos a la empresa KIA Motors, misma que ha exigido al gobierno del Estado el cumplir con lo pactado y respetar la cláusula de privacidad contraída en dicho convenio”.

La inversión de la empresa armadora automotriz fue por más de 3 mil millones de dólares y crearía más de 14 mil empleos directos y más de 56 mil indirectos.

Arturo Salinas, coordinador de los diputados locales del PAN, solicita a su vez una revisión de los acuerdos que se hicieron con la empresa pero se lanza contra Rodrigo Medina y pide que sean sancionados los culpables de esa acción.
“Nosotros no tenemos diferencias con Kia, tenemos diferencias con el gobierno anterior, le dieron de más a Kia, mucho más dinero, mucho más incentivos que no le hemos dado a ninguna empresa en este país”, insiste el gobernador Rodríguez.

‘El Bronco’ puntualizó que su gobierno cumplirá los compromisos que tengan validez legal y de acuerdo con las posibilidades de las finanzas estatales.

“Si la Federación nos ayuda a cumplirle los compromisos a Kia encantados nosotros, que lo hagan”, indicó y afirma que no se va la armadora a Puebla como se ha especulado últimamente.

Mientras tanto, Kia sigue en construcción, la CTM y la CROC participan en los trabajos con sus sindicatos y el conflicto pareciera que no tiene una solución.

Fuente La Silla Rota

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …