KIA reducirá 70% costos logísticos gracias a ferrocarril

Con la puesta en marcha del ferrocarril, que suple el uso de la madrina para trasladar los vehículos de exportación, Kia Motors México reducirá hasta 70% de sus costos y tiempos de operación logística, lo que permitirá acelerar los envíos a Estados Unidos y Canadá, aseveró Horacio Chávez, director general de la compañía coreana.

A un año de operaciones en la planta de ensamble, el gobierno estatal puso en marcha dos de las nueve vías de ferrocarril para la armadora con una inversión de 250 millones de pesos, con el compromiso de que el resto estarán listas antes del término de este año, como parte del nuevo acuerdo de inversión de Kia con la administración de Jaime Rodríguez El Bronco.

Kia enviará a diario 70% de producción para Estados Unidos y Canadá (unas 400 unidades por ferrocarril, vía Kansas City Southern de México), más 350 unidades a través de madrinas. De la producción, 20% será para mercado de México y 10% para Latinoamérica y Medio Oriente, para completar las 1,000 unidades diarias.

En mayo pasado, Kia cumplió un año de operaciones con la producción de 183,290 unidades, cuyos modelos son Forte y Rio, en sus versiones Sedan y Hatchback.

Horacio Chávez explicó que sin el uso de ferrocarril se limitaban los avances tecnológicos de la planta automotriz y la velocidad de producción, de modo que ahora permitirá surtir la demanda externa, así como quitar tráfico en la zona metropolitana. Alejandro Hugo Sánchez Lucero, senior specialist del Centro de Procesamiento de Vehículos de Kia, informó que a un año de operaciones de la empresa en Pesquería, el hecho de no contar con la infraestructura de vías de tren generó elevación de costos logísticos entre 20 y 25 por ciento. Víctor Alemán, gerente de Relaciones públicas de Kia, comentó que existe una capacidad de transportar 540 vehículos diarios con las dos vías de ferrocarril y sumarán 1,890 adicionales con las otras líneas faltantes. También permitirá agilizar la llegada de partes y componentes.

Fuente El Economista

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