KIA busca el 5% del mercado de autos en México

 

Hace diez meses llegó a México la firma coreana KIA. La automotriz inició operaciones comerciales en junio de 2015. Posteriormente invirtió 3,000 millones de dólares en Monterrey, en el municipio de Pesquería para instalar una planta de producción. En este lapso KIA le ganó mercado a Hyundai, empresa de la cual es filial.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que entre enero y febrero de este año la empresa que dirige Horacio Chávez ganó el 2.7% del mercado. De este modo ya superó a Hyundai la cual incursionó al mercado mexicano en mayo de 2014.

En 10 meses desde que comenzaron operaciones comerciales, ya cuentan con el 2.7% del mercado, ¿qué los ha llevado a captar en tan poco tiempo este porcentaje?

En KIA Motors México estamos muy orgullosos de haber superado todas las expectativas con las que llegamos al mercado mexicano, sin embargo, sabemos que la marca llegó en un momento clave para el sector, que hoy por hoy es uno de los más sólidos de la economía y que ha arrojado resultados históricos.

Hoy, a pocos meses de haber llegado, nos hemos colocado entre las 10 marcas con más ventas durante dos meses consecutivos; esto se debe a diversos factores: la sólida red de 48 distribuidoras ubicadas a lo largo del país, lo que nos brinda una gran ventaja en mercado al cubrir más del 80% del territorio nacional. Esta red de distribuidoras ha permitido que nuestros productos estén al alcance del consumidor mexicano.

Otro punto importante es la calidad de nuestros productos, que nos permite ofrecer 7 años de garantía en tren motriz o 150,000 kilómetros, además de precios sumamente competitivos.

Ustedes ya han superado a Hyundai en el mercado, esta marca lleva más de tiempo que ustedes ¿qué los llevó a superarla?

A parte de los puntos ya mencionados, sin duda la atención a clientes y el servicio posventa es un punto estratégico para lograr nuestros objetivos de negocio, por ello tenemos un firme compromiso por mantener los más altos estándares de calidad en esta área.

De esta manera, hace unos meses (octubre) inauguramos un Centro de Entrenamiento, que es un complejo de 2,400 metros cuadrados donde capacitaremos anualmente a 1,000 colaboradores en las funciones de servicio, refacciones, venta y posventa de todo el país. De esta manera, queremos asegurar el mejor servicio y atención a nuestros clientes.

Otro punto importante son nuestros planes de financiamiento por medio de KIA Finance, que es la entidad financiera de KIA Motors para realizar operaciones de crédito a nivel mayoreo y menudeo en todo México.

KIA Finance se caracteriza por tener el proceso de aprobación más rápido del mercado. Al cierre de 2015, la empresa financiera alcanzó una participación promedio del 51% sobre las ventas totales de la marca.

Este año vimos la incursión de un nuevo modelo de KIA en el mercado, ¿cuál es la estrategia de crecimiento, al menos de este año?

En realidad son dos vehículos que llegaron a México este año, con lo que nuestra oferta creció a 5 modelos. El pasado mes de enero lanzamos el KIA Rio y KIA Optima, los cuales han tenido una gran aceptación en el mercado mexicano al registrar ventas de 576 y 224 unidades, respectivamente; en tan solo dos meses en el mercado.

En términos de ventas, para 2016 nos hemos planteado metas agresivas y estimamos colocar 45,000 unidades, lo que representa un crecimiento de 300%. Para alcanzar estos objetivos no sólo creceremos nuestra red de distribuidoras al abrir 20 nuevos puntos de venta y cubrir el 93% del territorio nacional, sino que ampliaremos nuestra oferta de productos con el lanzamiento de nuevos modelos y la entrada a nuevos segmentos de mercado con precios muy competitivos.

Si alcanzamos las expectativas de 2016 lograríamos alrededor de 3% del mercado nacional con miras a obtener el 5% en 2020.

Los modelos de KIA están dirigidos al segmento de jóvenes, ¿van a diversificar el mercado considerando el actual panorama económico?

En realidad, KIA busca ofrecer distintos modelos para distintos segmentos y para distintos gustos. Si bien tenemos modelos como KIA Rio, con un diseño muy jovial y con las necesidades para personas que van incursionando en su vida profesional, también contamos con modelos que van dirigidos a ejecutivos o a personas con familias numerosas.

Lo que tratamos de decir es que cada mercado tiene distintas preferencias. En el caso específico de México, el mercado nacional se inclina por nuestra ya conocida SUV KIA Sportage, de la cual colocamos 2,932 unidades en los dos primeros meses de este año y se ha consolidado como el modelo más vendido de la marca por séptimo mes consecutivo.

La planta que construyen en Monterrey, ¿entrará en operaciones este año?

La construcción de la planta de Pesquería está prácticamente terminada, con un avance de 98% y estimamos que arranque operaciones a mediados de este año, con el objetivo de producir 110,000 unidades del modelo KIA Forte durante el primer año y alcanzar las 300,000 cuanto opere al 100% de su capacidad.

Estamos convencidos de que la inversión de 3,000 millones de dólares por parte de KIA Motors y sus proveedores tendrá un gran impacto positivo en Nuevo León y se convertirá en el motor de la economía del estado.

¿Preveían una situación como la que actualmente negocia KIA con el gobierno estatal, de incumplimiento de cláusulas fiscales?

Para KIA Motors es muy importante el compromiso con el desarrollo económico y social del país, así como la creación de empleos de calidad para los mexicanos, es por ello que la empresa confía en que el gobierno estatal continuará apoyando el proyecto de inversión que, hasta el momento, ha invertido 3,000 millones de dólares. Gracias a esta inversión, se generarán más de 14,000 empleos directos y 56,000 indirectos.

De esta manera, KIA Motors México espera que se concreten a la brevedad las obras de infraestructura pendientes para que la planta arranque su operación al 100%, impulsando significativamente a la industria automotriz, así como a la economía nacional y estatal.

¿Las condiciones actuales de la economía han elevado los costos de la construcción de la planta en Monterrey?

La inversión se ha llevado a cabo conforme a lo planeado. Nuestro objetivo es comenzar operaciones en los próximos dos meses.

Hasta mediados del año pasado contuvieron el alza de precios por la apreciación del dólar, ¿cómo han enfrentado la volatilidad del mercado cambiario?

Si bien la volatilidad del dólar es una presión que afecta costos de producción para toda la industria. KIA Motors tiene un fuerte compromiso por mantener una estrategia de precios muy competitivos.

¿Han encontrado personal calificado en el mercado, acorde a las necesidades de KIA?

En KIA Motors estamos convencidos de que México cuenta con mano de obra de calidad y calificada. Actualmente, la empresa tiene el objetivo de generar, para 2017, más de 14,000 directos e indirectos que ayudarán a impulsar la economía en el estado de Nuevo León. Hoy, la contratación ha llegado al 50% de su meta.

Fuente Economia hoy

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