KCSM se sube al ‘boom’ automotriz y energético en México

Kansas City Southern de México (KCSM) destinará la mayor parte de su inversión para mejorar su infraestructura, pues espera aprovechar el ‘boom’ que vivirán las industrias automotriz y energética en los próximos años.

Para este sexenio, la empresa ferroviaria estimó una inyección de capital de 1,300 millones de dólares (mdd), dijo este jueves el presidente de KCSM, José Zozaya.
El segundo operador de carga ferroviaria en el país tiene acceso a siete ensambladoras automotrices: Chrysler Fiat, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, Honda y Mazda. Y ve oportunidades de negocio en Audi, Kia, Nissan/Daimler y BMW.
Este año, KCSM tiene contemplada una inversión de 148 mdd, de los cuales 87 mdd los destinará al desarrollo de infraestructura, 45 mdd para desarrollo de negocios y 16 mdd a equipo rodante.
“Seguramente vamos a terminar muy por encima de esta cantidad (de la inversión para 2015), porque estamos muy optimistas como viene el crecimiento de México”, dijo el directivo. Sin embargo, la cifra es inferior a la inversión de 220.8 mdd en 2014 y de 265.4 mdd en 2013.
En el último par de años, empresas como Toyota, Ford, Honda, Mazda, Nissan, BMW y Daimler han anunciado inversiones en nuevas plantas en México o modernizaciones a las actuales.
El país es el séptimo fabricante mundial y el cuarto mayor exportador. Envía más del 80% de su producción a los mercados internacionales.
Un negocio con energía
Zozaya dijo que las inversiones en el sector energético también traerán mayor demanda para la empresa en el centro y noreste del país en un par de años.
El ferrocarril tendrá una mayor participación en el traslado de crudo desde nuevas refinerías, importación de frac sand desde EU, así como de refinados, movimiento de shale oil de las cuencas mexicanas, entre otros.
Zozaya descartó que pudiera darse una posible sobresaturación de rutas por la alta demanda, y señaló que se están planeando nuevas inversiones, sobre todo en terminales.
“Habrá nuevas inversiones que estamos en pláticas y no las tenemos cuantificadas en nuevos giros que se le tendrán que dar a la infraestructura ferroviaria para atender las demandas del crecimiento del sector energético”, dijo.
“Se requerirán probablemente nuevas rutas, dependiendo de las regiones donde las exportaciones se vuelvan más importantes y se obtenga mayor producto qué mover. A lo mejor hay rutas que hoy no están cubiertas por ninguna de las redes ferroviarias y ahí se tendrá que licitar”, agregó.
Para satisfacer la demanda actual se adquirieron 11 nuevas locomotoras.
KCSM estima un crecimiento de entre 3% y 5% para este año, por lo que se tiene que incrementar la capacidad por encima de este último porcentaje, señaló Zozaya.
Los ingresos de la empresa cayeron 6.2% en el primer trimestre de este año con respecto al periodo previo, a 603 mdd, de acuerdo con cifras de KCSM.
Zonas Económicas Especiales
La empresa analiza con interés el programas de zonas económicamente especiales propuesta por el Gobierno mexicano en noviembre del año pasado.
“Tenemos muchísimo interés nosotros en dar seguimiento en qué es lo que va a pasar ahí”, dijo el presidente de KCSM, José Zozaya.
Detalló que están en pláticas con algunas autoridades gubernamentales para invertir en estas zonas.
Esta medida crea tres zonas exclusivas: Corredor industrial interoceánico (el istmo), Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Además, el Gobierno anunció en aquella ocasión que daría un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mediante un decreto.
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