KCSM le invierte 50 millones de dólares al traslado de combustible

En entrevista, el Presidente y representante ejecutivo de la compañía ferroviaria dedicada al transporte de carga en el país, José Zozaya, estimó que dicho mercado siga su crecimiento, debido a la necesidad de movimiento de combustible, por lo que la compañía se prepara para hacerle frente.

“La demanda para almacenamiento va a ser mayor de la que había antes de la reforma energética, y eso requiere nuevas áreas de depósito y movimiento de mayor combustible. Además de que el tren ha demostrado ser el ducto rodante por la seguridad en el transporte”, manifestó.

El directivo adelantó que KCSM será parte del proyecto de Avant Energy, que a principios de este año anunció la inversión de 260 millones de dólares en una red de terminales para suministrar productos refinados de petróleo, desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, hacia la región del Bajío, llamada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera).

Mencionó que la terminal de almacenamiento de combustibles líquidos ubicada en el Parque Industrial WTC, de San Luis Potosí, en donde realizó una inversión conjunta con Watco y WTC Industrial, ya realiza movimiento de trenes unitarios y de trasvase (carga del tren directa a las pipas, ante la falta de tanque de almacenamiento).

De igual manera, señaló que la compañía ha adquirido 50 locomotoras con el objetivo de contar con mayor flota y proporcionar un mejor servicio, además de tener disponibilidad de carros-tanque.

En 2017, KCSM transportó cinco mil 225 millones de litros de combustibles, 84% más que en 2016, impulsado por la importación de privados y de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde Estados Unidos.

Durante ese lapso, movilizó mil 917 millones de litros de combustóleo, mil 712 millones de litros de gas LP, 923 millones de litros de gasolinas y 672 millones de litros de diésel.

En ese sentido, dijo, el crecimiento del transporte para gasolinas y diésel fue 50 y 72% más, respectivamente, comparado con 2016, pero el principal aumento se dio en el transporte del gas LP que registró un aumento de 716%, derivado de la liberación de precios de los combustibles.

En cuestión de movimientos, 2017 se traduce en 23 mil 149 carros-tanque con combustóleo, 10 mil 263 litros de gasolinas, siete mil 856 litros de diésel y cinco mil 933 litros de gas LP.

Sobre la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Zozaya comentó que la empresa se encuentra tranquila y confió de que será un gobierno que promoverá la inversión, trabajará en mantener y, en su caso, modificar los tratados de libre comercio, así como certeza jurídica respecto al Estado de derecho.

Con información de Notimex

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.